Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Pancreatitis aguda durante el embarazo


Ginecol Obstet Mex. 2016 feb;84(2):79-83

 

Saldivar-Rodríguez, Treviño-Montemayor OR, Guzmán-López A, Treviño Martínez G, Flores-Acosta CC

Resumen

Antecedentes: la pancreatitis aguda es una rara enfermedad inflamatoria que afecta el tejido pancreático y de la que se han sugerido numerosas causas, con resultados poco predecibles. Es importante contar con mayor información acerca de las complicaciones maternas y fetales.

Objetivo: exponer los resultados obstétricos y perinatales de las pacientes con diagnóstico de pancreatitis que complica el embarazo.

Material y método: estudio retrospectivo, observacional, transversal y descriptivo en el que se analizaron l o s datos obtenidos de la revisión de los expedientes clínicos de las pacientes con diagnóstico de pancreatitis y embarazo.

Resultados: se analizaron nueve casos que dan una incidencia de 39 por cada 100,000 nacidos vivos. La mediana de edad de las pacientes fue de 22 años, la edad gestacional media al diagnóstico fue de 31 semanas. Cuatro pacientes tuvieron cesárea y dos parto. Tres mujeres tuvieron Ranson 3, una Ranson 2 y otra Ranson 1, las cuatro restantes Ranson 0. Todos los recién nacidos tuvieron una evolución adecuada. Sucedió una muerte materna como complicación de la enfermedad a causa de acidosis metabólica y síndrome de infección
respiratoria aguda.

Conclusión: la pancreatitis aguda es una enfermedad de incidencia variable, que aumenta su aparición conforme avanza el embarazo, con complicaciones serias para la mujer. Es de suma importancia prestar atención a los síntomas iniciales de la enfermedad, y establecer el diagnóstico certero que permita ofrecer el tratamiento multidisciplinario adecuado para un mejor pronóstico para la madre y su hijo.

 

 

Ginecol Obstet Mex. 2016 feb;84(2):79-83

Acute pancreatitis in pregnancy

Saldivar-Rodríguez D, Treviño-Montemayor OR, Guzman-López A, Treviño-Martinez G, Flores-Acosta CC

Abstract

BACKGROUND: Acute pancreatitis is an inflammatory disease that affects the pancreatic tissue, which have been proposed numerous causes, with unpredictable results, it appears as a complication of rare occurrence, so the information on maternal and fetal complications is limited. Objective: Exposing obstetric and perinatal outcomes
of patients diagnosed with pancreatitis complicating pregnancy.

METHODOLOGY: A retrospective, observational, transverse and descriptive study; data were obtained and analyzed by reviewing medical records of patients diagnosed with pancreatitis and pregnancy.

RESULTS: A total of 9 cases were included, corresponding to an incidence of 39/100,000 live births in the time period analyzed. The median age was 22, the mean gestational age at diagnosis was 31 weeks. 4 patients had cesarean delivery and 2 patients natural delivery. 3 patients had Ranson 3, a 2 and other Ranson Ranson 1 the remaining 4 Ranson 0. All products had adequate evolution. A case of maternal death as a complication of the disease was presented, because of metabolic acidosis and ARDS.

CONCLUSION: Acute pancreatitis is an entity of variable incidence, which increases their appearance with advancing pregnancy, and can lead to serious complications for pregnant women. It is extremely important to pay attention to early symptoms of the disease, and achieve an accurate diagnosis and provide adequate multidisciplinary management for a better prognosis maternal-fetal binomial.

KEY WORDS: Pancreatitis; Pregnancy; Postpartum

 

 




Deja un comentario