Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Parto gemelar ¿es una opción segura?


Autores: Carlos Quesnel García Benítez, Oscar Andrés Martínez Pachón, Dalila Adriana Mendoza-Ríos

RESUMEN

Antecedentes: la vía ideal de nacimiento de los fetos gemelares aún no se encuentra bien establecida, pues no existe un nivel de evidencia I en las series de estudio publicadas hasta el momento. La tasa de complicaciones obstétricas en este grupo de pacientes y la heterogeneidad de los procedimientos para su nacimiento hacen más difícil la elección de la vía.

Objetivo: determinar la seguridad del nacimiento vaginal en embarazos gemelares.

Pacientes y método: estudio retrospectivo, transversal y y analítico efectuado con base en la revisión de los registros de la sala de labor del Hospital Ángeles Lomas de 2003 a 2010 de los partos y cesáreas de mujeres con embarazos gemelares. Se comparó cada forma de terminación del embarazo.

Resultados: el total de nacimientos gemelares fue de 299, equivalente a una tasa de 29 por 1,000 nacidos vivos. El número de partos gemelares durante el periodo fue de 35, que corresponde a 11.7% de los embarazos gemelares concluidos por esta vía. Se encontró que 31.4% de los segundos gemelos nacidos por vía vaginal tuvieron calificación de Apgar al primer minuto por debajo de 7, comparado con 10.8% de los segundos gemelos nacidos por cesárea (p = 0.002), sin embargo, el Apgar a los cinco minutos no tuvo diferencias significativas (p = 0.4).

Conclusiones: el nacimiento por vía vaginal de gemelos no se asocia con efectos adversos neonatales ni maternos, cuando se realiza con una adecuada valoración obstétrica. Palabras clave: parto gemelar, embarazo gemelar, versión cefálica externa, versión podálica interna, parto pélvico




Deja un comentario