Logo
Logo


ISNN - 0300-9041
ISSNe - 2594-2034


Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline
EDITADA POR LA Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia, y Ginecología A.C.
FUNDADA POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA EN 1945

Logo

INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Percepción de la fertilidad en mujeres en edad reproductiva, según su edad

Periodicidad: mensual
Editor: José Niz Ramos
Coeditor: Juan Carlos Barros Delgadillo
Abreviatura: Ginecol Obstet Mex
ISSN: 0300-9041
ISSNe: 2594-2034
Indizada en: PubMed, SciELO, Índice Médico Latinoamericano, LILACS, Medline.

Percepción de la fertilidad en mujeres en edad reproductiva, según su edad

Fertility perception in reproductive women´s according to their age.

Ginecol Obstet Mex. | 1 de Junio de 2017

Ginecol Obstet Mex. 2017 junio;85(6):364-373.


Soriano-Ortega KP, Carballo-Mondragón E, Roque-Sánchez AM, Durán-Monterrosas L, Kably-Ambe A

Centro Mexicano de Fertilidad Dr. Alberto Kably

Recibido: diciembre 2016
Aceptado: febrero 2017

Corrrespondencia:

Dr. Alberto Kably
cepam1999@gmail.com

Este artículo debe citarse como:

Soriano-Ortega KP, Carballo-Mondragón E, Roque-Sánchez AM, Durán-Monterrosas L, Kably-Ambe A. Percepción de fertilidad de mujeres en edad reproductiva de acuerdo a su edad. Ginecol Obstet Mex. 2017 junio;(6):364-373.

Resumen

OBJETIVO: evaluar la percepción de fertilidad, los factores de riesgo asociados con la infertilidad y el deseo de tener hijos en un grupo de mujeres en edad reproductiva.

MATERIALES Y MÉTODOS: encuesta de características demográficas, salud reproductiva, estilo de vida y creencias de conductas de riesgo asociadas con la infertilidad. Los resultados se tabularon en una tabla de Excel y se analizaron las variables según la edad.

RESULTADOS: se obtuvieron 245 respuestas pero se excluyeron dos por datos incompletos. La población de estudio se dividió en 7 grupos, según su edad. El 67% de quienes respondieron la encuesta fueron mujeres de 25-34 años, que abarcó el periodo más fértil. La escolaridad promedio fue de licenciatura y 55% eran casadas. El 69.1% de las encuestadas tenía un empleo y el nivel socioeconómico predominante fue clase media. El 65% de las mujeres utilizó algún método anticonceptivo; 91% de las mujeres desea tener hijos y 88.4% que no tienen se visualizan con ellos. Se consideró la mejor edad para iniciar la maternidad entre 25-29 años y una edad límite para poder embarazarse sin dificultad entre 30-34 años. A mejor y mayor conocimiento de la fertilidad femenina de las encuestadas, éstas consideraron la menor edad como la opción óptima para lograr el embarazo. 

CONCLUSION: el conocimiento de la fertilidad favorece una toma de decisiones adecuada acerca del futuro reproductivo y evita conductas que llevan a la disminución de la posibilidad de embarazo.

PALABRAS CLAVE: percepción de fertilidad, encuesta.

Abstract

OBJECTIVE: To evaluate self-perception of women about fertility, risk factors for infertility and reproductive desire of a group of women in reproductive age 

MATERIAL AND METHODS: This is a transversal study including 245 women of reproductive age. Data were collected by a survey asking about demographic factors, reproductive health, lifestyle and beliefs about fertility. Data were analyzed by age group.

RESULTS: Age group with the most answers were 30-34 years, 91% desires motherhood and 65% has a method for family planning. There was an inverse relation between the best age considered to have children and the age of the surveyed women. Older women considered age as a prognostic factor for pregnancy. Informed women considered a younger age to have babies than non-informed.

CONCLUSION: Fertility knowledge favours an adequate decision taking about reproductive future

KEY WORDS: Fertility perception; Quiz


Comentarios