Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Perfil dipper-no dipper en pacientes con preeclampsia severa, eclampsia y síndrome de Hellp durante el embarazo y puerperio


Autores: José María Tovar-Rodríguez, Leobardo Valle-Molina, Víctor Manuel Vargas-Hernández, Luis Edmundo Hernández-Vivar, Francisco Javier Hernández-Aldana, Mario Adán Moreno-Eutimio

Resumen

Antecedentes: la presión arterial tiene un perfil circadiano: disminuye por la noche y aumenta por la mañana (dipper), y es menor en las pacientes con alteración de este perfil: aumento por la noche y disminución por la mañana (no dipper), tienen mayor riesgo cardiovascular. La preeclampsia-eclampsia complica alrededor de 7% de los embarazos e invierte el ciclo circadiano normal de la presión arterial.

Objetivo: determinar el perfil dipper-no dipper en pacientes con preeclampsia severa, eclampsia y síndrome de Hellp internadas en terapia intensiva y obstetricia del Hospital Juárez de México.

Material y métodos: estudio retrospectivo, longitudinal, no experimental, descriptivo y comparativo efectuado en pacientes con preeclampsia, síndrome de Hellp y eclampsia. Se analizaron las presiones sistólica, diastólica, media y pulso durante el día y la noche y embarazopuerperio. Mediante los cocientes de embarazo día-embarazo noche, puerperio día-puerperio noche se determinó el perfil dipper-no dipper.

Resultados: se estudiaron 15 pacientes: 10 con preeclampsia, 4 con síndrome de Hellp y una con eclampsia. El límite de edad fue de 30 ± 6.34 años, 7 primigestas (46%), 8 multigestas (54%); el embarazo fue de 31.67 ± 4.59 semanas. En todos, excepto en dos resultados, en el cociente de presión de pulso durante el embarazo el resultado fue de no dipper y raiser (máximo incremento) que no cambió durante el puerperio.

Conclusión: en todas las pacientes se observó durante el embarazo el perfil no dipper que no cambió durante el puerperio. El tratamiento establecido no modificó este resultado, por lo que es conveniente establecer estrategias para modificar este comportamiento y tratar que la paciente recupere el ritmo circadiano normal de la presión arterial.




Deja una respuesta