Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Persistencia de hipertensión en mujeres con preeclampsia


Autores: Gustavo Romero Gutiérrez, Bogar Omar Hernández González

 

RESUMEN

Antecedentes: la preeclampsia es una alteración multisistémica de causa desconocida y una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad materno-fetal. Se desconoce la proporción de mujeres con preeclampsia que evolucionan a hipertensión crónica.

Objetivo: determinar el porcentaje de pacientes con preeclampsia que persisten con hipertensión después de 12 semanas de puerperio.

Pacientes y método: estudio prospectivo y longitudinal que incluyó a 153 mujeres embarazadas con límites de edad de 18 y 45 años con diagnóstico de preeclampsia al momento de la interrupción del embarazo. Se citó a las pacientes a las 12 semanas del puerperio y se diagnosticó hipertensión cuando las cifras de tensión arterial eran mayores de 140/90 mmHg. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva con media aritmética, error estándar y valores porcentuales. Para la comparación de variables se emplearon las pruebas de χ2, t de Student y análisis de regresión logística, con asignación de un valor alfa de 0.05. Resultados: en 11.1% (17) de las pacientes con diagnóstico de preeclampsia persistió la hipertensión. La multiparidad (p = 0.019) se asoció significativamente con la persistencia de hipertensión.

Conclusiones: un alto porcentaje de mujeres con preeclampsia persisten con hipertensión. La única variable que asocia a la preeclampsia con la persistencia de hipertensión es la multiparidad.

Palabras clave: preeclampsia, hipertensión crónica, persistencia.

[Descarga no encontrada]



Deja un comentario