Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Polipectomía histeroscópica para el tratamiento del sangrado uterino anormal


Autores: José F De los Ríos P, Claudia López R, Carolina Cifuentes P, Mónica Angulo C, Arlex U. Palacios-Barahona

Resumen

Objetivos: evaluar la efectividad de la polipectomía histeroscópica en términos de disminución del sangrado uterino anormal y la satisfacción de las pacientes.

Métodos: estudio transversal y analítico efectuado en pacientes a quienes se realizó polipectomía por histeroscopia como tratamiento del sangrado uterino anormal (enero 2009-diciembre 2013). La respuesta al tratamiento se evaluó con un cuestionario aplicado a las pacientes acerca del comportamiento del sangrado uterino posterior al procedimiento y su satisfacción en general.

Resultados: se estudiaron 128 pacientes a quienes se realizó polipectomía histeroscópica debido a sangrado uterino anormal asociado con pólipos endometriales. El tiempo promedio trascurrido desde la polipectomía hasta el momento de aplicarse la encuesta fue de 30.5 meses, con una desviación estándar de 18 meses. El 67.2% de las pacientes refirió disminución del sangrado y 32.8% persistencia del síntoma. La satisfacción con el procedimiento fue de 82.8%. En el análisis bivariado y multivariado no se evidenció asociación entre las variables estudiadas para que no disminuyeran los síntomas del sangrado uterino anormal luego de la polipectomía por histeroscopia, no se registraron complicaciones relacionados con el procedimiento.

Conclusión: la polipectomía por histeroscopia es un tratamiento quirúrgico seguro, que inhibe el sangrado uterino anormal asociado con pólipos endometriales en dos de cada tres pacientes y tiene un nivel de satisfacción aceptable.




Deja un comentario