Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Prácticas en la atención del parto de bajo riesgo en hospitales del sur de Chile


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Yolanda Contreras García, Sonia Olavaria Bennett, Mónica Pérez Sánchez, Paulina Haemmerli Díaz, María L. Cafferata, José M. Belizán

Antecedentes: un componente importante en la calidad de la atención médica son las prácticas con probada eficacia. Objetivo: conocer, en dos maternidades del sur de Chile, las prácticas con ventajas y desventajas en la atención del preparto y parto, y la percepción de las pacientes acerca de estas prácticas. Pacientes y método: estudio descriptivo, transversal, en hospitales de alta complejidad. Se seleccionaron 11 prácticas (cuatro con ventajas y siete con desventajas), según el listado de clasificación de modalidades de atención proporcionadas por la Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS. Se encuestaron 205 puérperas de dos hospitales del sur de Chile. Resultados: se observó que las cuatro prácticas con ventajas se realizaron entre 17 y 46% y las perjudiciales o desventajosas entre 17 y 98%. Estas prácticas no se relacionaron con características maternas como: edad, paridad y grado de escolaridad. Las ventajas que las mujeres encontraron en las prácticas médicas no concuerdan con investigaciones científicas. Conclusiones: en los hospitales estudiados, las prácticas con ventajas se realizan muy poco en la atención del preparto y parto; algunas desventajosas se siguen efectuando. Es importante proporcionar a las mujeres mejor atención, con base en mejores investigaciones, y que las pacientes tengan participación en ellas.

Palabras clave: parto, salud materna, trabajo de parto, prácticas clínicas, medicina basada en pruebas

Background: A relevant component to achieve high quality of care is the implementation of evidence based practices. Objective: To assess in two maternities in the South of Chile, the use of evidence based practices in labour and delivery care. Patients and methods: In two hospitals, 205 women after delivery were interviewed. Eleven forms of care were selected from the classification provided by the WHO Reproductive Health Library, four as beneficial forms of care and seven as forms of care likely to be harmful. Results: Beneficial forms of care were used between 17 to 46% and forms likely to be harmful between 17 and 98%. No association among the use of the practices and some maternal characteristics, such as age, parity and years on school, were found. Women interpretation about benefits of the practices is not in agreement with the evidence provided by the trials. Conclusions: A low adherence to evidence based practices was observed since some practices of proven benefit are poorly used and many practices likely to be harmful are highly used. There is a need to look for strategies aimed at the better use of evidences based practices considering among these strategies women empowerment.

Keywords: evidence-based medicine, maternal health, labour, delivery, clinical practices

 




Deja un comentario