Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Prevalencia de alteraciones en la tolerancia a la glucosa postparto en pacientes con diabetes gestacional previa


Autores: Gustavo Romero Gutiérrez, Erika Isela Puente Álvarez, Ana Laura Macías Rocha

RESUMEN

Antecedentes: la diabetes mellitus gestacional afecta de 2 a 10% de los embarazos y se considera una variante de la diabetes mellitus tipo 2 porque comparten una fisiopatología similar. En 90% de los casos la intolerancia a los carbohidratos desaparece después del embarazo; sin embargo, luego de 5 a 16 años del parto las mujeres tendrán 17 a 63% de riesgo de llegar a padecer diabetes mellitus tipo 2.

Objetivo: determinar la frecuencia de alteraciones de la tolerancia a la glucosa postparto en pacientes con diabetes mellitus gestacional previa.

Material y método: estudio transversal efectuado en el Hospital de Gineco-Pediatría 48 del IMSS, Guanajuato, del 1 de julio de 2007 al 1 de junio de 2008 al que se incluyeron 125 pacientes con diabetes mellitus gestacional. Se captaron datos generales, tipo de control de la gestación y complicaciones surgidas. Las pacientes recibieron instrucción para realizarse una prueba de tolerancia oral a la glucosa con 75 g y 2 h, seis semanas después del parto. Se clasificaron en cinco grupos: pacientes normales, con diabetes mellitus tipo 2, con intolerancia a la glucosa, con alteración de la glucosa en ayuno y combinación de ambas.

Resultados: después del seguimiento, 13 pacientes (10.4%) se diagnosticaron con diabetes mellitus tipo 2; 14 mujeres (11.2%) con intolerancia a la glucosa; 16 (12.8%) con alteración de la glucosa en ayuno; 6 (4.8%) con ambos diagnósticos y 76 (60.8%) sanas.

Conclusiones: para la identificación de las distintas variedades de alteraciones del metabolismo de los carbohidratos, incluida la diabetes mellitus tipo 2, es necesaria la detección con una prueba postparto de tolerancia oral a la glucosa. Palabras clave: diabetes gestacional, diabetes mellitus tipo 2, intolerancia a los carbohidratos.

 

 




Deja un comentario