Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

  • Prevalencia de malformaciones congénitas diagnosticadas por ultrasonido: tres años de experiencia en una unidad de medicina materno fetal universitaria


    Autores: Saulo Molina-Giraldo, Luis Alfonso-Ospina, Carolina Parra-Meza, Eder Ariel Lancheros-García, José Luis Rojas-Arias, Edgar Acuña-Osorio

    Resumen

    Objetivo: establecer la prevalencia de malformaciones congénitas diagnosticadas en la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital de San José, Bogotá, Colombia y compararla con las estadísticas nacionales e internacionales.

    Material y métodos: estudio retrospectivo, descriptivo y observacional. Se cuantificaron todos los fetos malformados diagnosticados entre el 1 de junio de 2010 y el 30 de junio de 2013. Se consideraron los datos sociodemográficos, antecedentes personales y familiares, exposición a tóxicos, fármacos, infecciones perinatales o sustancias psicoactivas con relevancia clínica para la aparición de malformaciones congénitas.

    Resultados: durante el periodo de estudio se registraron 11,914 nacimientos y de éstos se diagnosticaron 236 fetos malformados (1.98%) a una edad gestacional promedio al momento del diagnóstico de 26.7 semanas, con una desviación estándar de 7.1 semanas. Las malformaciones congénitas más frecuentes fueron en el sistema nervioso central: 88 casos (37%) y de éstas, la más prevalente fue la ventriculomegalia 16 (7%). De los 236 fetos malformados, 165 (70%) tuvieron sólo un sistema afectado, 29 (12%) 2 sistemas afectados y 42 (17%) más de tres sistemas dañados. A todas las pacientes se les ofreció cariotipo antenatal; sin embargo, sólo lo aceptaron 63 (26%); de ellas 39 (62%) tuvieron resultado normal y en los restantes se encontraron aneuploidías, y la trisomía 21 fue la más común. Se logró establecer una concordancia de 86% entre el diagnóstico antenatal y posnatal. La mortalidad perinatal fue de 34.7%, sobre todo en fetos con hernia diafragmática congénita (16 casos; 88.8%), hidrops fetal no inmune (8 casos; 80%), anomalías cardiovasculares (31 casos; 46.2%) y genitourinarias (13 casos; 24%). Y los fetos con malformaciones del SNC, como la secuencia acranea-anencefalia, holoprosencefalia y encefalocele fallecieron todos.

    Conclusión: la prevalencia de anomalías congénitas es comparable con la reportada para Colombia y otros países; se diagnosticaron y caracterizaron de forma adecuada en más de dos terceras partes por ultrasonido obstétrico realizado por personal adiestrado en diagnóstico prenatal. Siguen teniendo alta morbilidad y mortalidad perinatal las anomalías congénitas torácicas, cardiovasculares, renales y el hidrops no inmunitario.




    Deja una respuesta

    ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!