Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Prevalencia y factores asociados con infección por virus del papiloma humano cervical en pacientes con artritis reumatoide


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Wendoline Rojo Contreras, Héctor Montoya Fuentes, Jorge I Gámez Nava, Ángel E Suárez Rincón, Jesús Vázquez Salcedo, Miguel Padilla Rosas, Luz M Baltazar Rodríguez, Xochitl Trujillo, Mario Ramírez Flores, Benjamín Trujillo Hernández, Laura González López

Antecedentes: a pesar de su vínculo con el cáncer cervicouterino, no existe información acerca de la prevalencia de infección por virus del papiloma humano cervical en pacientes con artritis reumatoide. Objetivo: evaluar la prevalencia de infección por virus del papiloma humano, corroborada mediante pruebas de biología molecular, y analizar los factores relacionados con esta infección en pacientes con artritis reumatoide. Material y método: estudio transversal, analítico, al que se incluyeron 250 pacientes: 61 mujeres con artritis reumatoide seleccionadas de la consulta externa de reumatología de un hospital de segundo nivel de atención y 189 mujeres sanas que acudieron a toma de citología cervical a un hospital de primer nivel de atención. Se realizó una encuesta estructurada para factores de riesgo de infección. Por exfoliación se obtuvieron células del cuello uterino a las que se les extrajo ADN para detección de virus del papiloma humano mediante reacción en cadena de la polimerasa con iniciadores consenso específicos e identificación de la enzima de restricción en los virus de alto y bajo riesgo. Se calculó la prevalencia y se realizó el análisis ajustado de factores mediante regresión logística con cálculo de razón de momios y sus intervalos de confianza del 95% Resultados: la prevalencia de infección por el virus del papiloma humano en pacientes con artritis reumatoide fue de 30% y en el grupo control de 34% con razón de momios = 0.8. En las mujeres con artritis reumatoide los tipos virales más frecuentes fueron de alto riesgo en 94%, con predominio de los tipos 16, 58 y 18. Los factores vinculados con mayor riesgo de infección por el virus del papiloma humano ajustado en artritis reumatoide fueron: antecedente de más de una pareja sexual, actividad sexual más de una vez a la semana, pareja circuncidada. Las pacientes y los controles no difirieron en estado civil. El 74% de las controles trabajan en contraposición del 44% de mujeres con artritis reumatoide. Conclusión: una de cada tres mujeres con artritis reumatoide está infectada por el virus del papiloma humano y 94% pertenecen al tipo viral de alto riesgo. Los factores relacionados con la infección incluyen, principalmente, a los de la pareja sexual, lo que implica la necesidad de detectar tempranamente la infección y la vigilancia debido al alto riesgo de displasia cervical.

Palabras clave: virus del papiloma humano, artritis reumatoide, prevalencia, cervical, factores asociados

Background: Nevertheless its association with cervicouterine cancer, there is no information about cervical human papillomavirus infection prevalence in patients with rheumatoid arthritis. Objective: To evaluate human papillomavirus infection prevalence through molecular biology tests, and to analyze this infection related factors in patients with rheumatoid arthritis. Material and method: Analytic, transversal study to 250 patients: 61 women with rheumatoid arthritis selected from a rheumatologic external consult of a second level hospital, and 189 healthy women, with cervical cytology, of a first level hospital. They were polled to find infection risk factors. They were exfoliated to get cervix cells to extract its DNA and detect human papillomavirus (chain reaction of polymerase with specific consensus markers), and identification of restriction enzyme in high and low risks viruses. Prevalence was calculated, and adjusted factors analysis was performed through logistic regression with odds ratio and confidence intervals of 95%. Results: Prevalence of papillomavirus infection in patients with rheumatoid arthritis was 30%, and in control group was 24%, with an odds ratio of 0.8. Ninety-four percent of the most frequent viral types in women with rheumatoid arthritis were high risk (mainly types 16, 58, and 18). Factors associated with higher human papillomavirus adjusted to rheumatoid arthritis were: more than one sexual partner, more than one sexual intercourse weekly, circumcised sexual partner. Patients and controls had same values of marital status. Seventy-four percent of controls worked, compared to 44% of women with rheumatoid arthritis Conclusion: One out of three women with rheumatoid arthritis has human papillomavirus infection and 94% has the high-risk viral type. Infection associated factors mainly includes sexual partner ones; due to high risk of cervical dysplasia, it is necessary the early detection of the infection and surveillance.

Keywords: rheumatoid arthritis, prevalence, cervical human papillomavirus, associated factors

 




Deja un comentario