Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Principales causas de mortalidad materna en Mexicali, Baja California


Autores: María Concepción Medina-Ramírez, Paula Leal-Anaya, Tricia Nohemí Aguilera-Romero, Elizabeth Leyva -Quintero

Resumen

Objetivo: conocer las principales causas de mortalidad materna en Mexicali, Baja California, México, en el periodo 2009-2013.

Materiales y métodos: estudio epidemiológico, descriptivo, transversal y retrospectivo al que se incluyeron las pacientes fallecidas con diagnóstico de mortalidad materna, de acuerdo con los criterios de la OMS, con certificado de defunción y expediente proporcionado por el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS 20, se obtuvieron: promedios, desviaciones estándar, frecuencias y porcentajes.

Resultados: se estudiaron 30 pacientes con edad promedio de 26.6 ± 5.6 años, escolaridad secundaria 15 (50%) y unión libre 12 (40%), el resto (18 = 60%) casadas. No tuvieron control prenatal 21(70%), el promedio de edad gestacional fue de 28.8 ± 3.72 semanas, no hubo diferencia en el lugar de residencia rural y urbano 15 (50%). La principal causa de muerte directa fue la hemorragia: 9 (30%) casos. La mayor incidencia de mortalidad fue durante el puerperio (23 = 77%). La tasa de mortalidad fue de 36.81 x 100,000 nacidos vivos.

Conclusiones: la mayor frecuencia de mortalidad materna fue en mujeres jóvenes, 70% sin control prenatal. La hemorragia secundaria a embarazo ectópico fue la principal causa de muerte.




Deja un comentario