Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Receptividad endometrial: calificación numérica para el pronóstico de éxito en programas de reproducción asistida


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Samuel Hernández Ayup, Roberto Santos Haliscack, Pedro Galache Vega, H. Flores Tamez, Sepúlveda González

Antecedentes: el método más exacto para predecir la receptividad uterina es el estudio histopatológico mediante biopsia endometrial. El grosor y la morfología endometriales son los factores que más se relacionan con mejores índices de embarazo.

Objetivo: evaluar el valor pronóstico de una calificación numérica para predecir el embarazo en pacientes en programa de reproducción asistida.

Pacientes y método: a un grupo de 20 pacientes se les realizaron, en el Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH) de junio del 2003 a enero del 2004, 22 ciclos de fertilización in vitro. Se evaluaron y calificaron el grosor y la morfología endometriales, la vascularidad, la ecogenicidad miometrial y el flujo sanguíneo de la arteria uterina (incluyendo índices de pulsatilidad y resistencia, muesca protodiastólica y flujo telediastólico). La calificación numérica final resultó de la suma de los valores individuales obtenidos para cada factor.

Resultados: se incluyeron 22 ciclos de 20 pacientes. El índice general de embarazo e implantación fue del 40 (8/20) y 26% (17/65) por ciclo, respectivamente. El diagnóstico encontrado con mayor frecuencia fue oclusión tubaria (28%), seguido del factor masculino (24%), endometriosis (14%), anovulación (14%) e inexplicable (14%). No se encontraron diferencias estadísticas entre el grupo de embarazadas y no embarazadas en cuanto a edad, perfil hormonal (FSH y estradiol basal y en el día 10), total de unidades de FSH recombinante, folículos ≥ 14 mm el día de la aplicación de la gonadotropina coriónica humana, óvulos aspirados, índice de fertilización y embriones transferidos.

Conclusiones: durante un procedimiento de reproducción asistida la maduración del endometrio es decisiva para la implantación.

Nivel de evidencia: II-3

Palabras clave: reproducción asistida, endometrio, embarazo, ultrasonido transvaginal

Background: Currently, the most precise way of predicting uterine receptivity is the histopathological study through endometrial biopsy. Endometrial morphology and thickness are the factors most strongly associated with better pregnancy rates.

Objective: To evaluate the prediction value of a numerical grade to predict pregnancy in patients exposed to assisted reproductive techniques.

Patients and methods: 22 cycles of in vitro fertilization were made at the Instituto para el Estudio de la Concepción Humana in Monterrey, Nuevo León, from June 2003 to January 2004. We evaluated and categorized: endometrial thickness and morphology, vascularity, miometrial ecogenicity, and uterine artery blood flow (including pulsatility and resistance indexes, presence of protodyastolic nicks, and telediastolic flow). The final numerical grade result from the sum of the individual values obtained for each factor.

Results: We included 22 cycles of 20 patients. The general pregnancy and implantation rate was of 40 (8/20) and 26% (17/65) per cycle, respectively. The most common diagnosis was tube occlusion (28%), followed by masculine sex (24%), endometriosis (14%), anovulation (14%), and inexplicable (14%). There were no statistical differences among the pregnant and non-pregnant groups regarding: age, hormonal profile (FSH and estradiol, basal and at the tenth day), total of recombinant FSH unities, follicles ≥ 14 mm the day of applying human chorionic gonadotropin, aspired eggs, fertilization index, and transferred embryos.

Conclusions: Endometrial maturity is essential for implantation during an assisted reproductive procedure.

Level of evidence: II-3

Keywords: assisted reproduction, endometrium, pregnancy, transvaginal ultrasound

 




Deja un comentario