Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Relación entre el índice de masa corporal bajo previo al embarazo y el riesgo de parto prematuro


Ginecol Obstet Mex. 2017 septiembre;85(9):589-594.

Meléndez-González CV,1 Saldaña-Solórzano CF,1 González-Habib R,2 Tirán-Saucedo J3

Médico residente de Ginecología y Obstetricia.

Jefe de Ginecología y Obstetricia y jefe del Departamento de Educación e Investigación en Salud.

Profesor adjunto de Ginecología y Obstetricia.

Christus Muguerza-Hospital Conchita, UDEM-IMIGO, Monterrey, NL, México.

Resumen

OBJETIVOS: identificar si existe relación entre el índice de masa corporal bajo previo a la concepción y el riesgo de parto pretérmino y de ruptura prematura de membranas pretérmino.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio transversal, analítico, de una muestra al azar de pacientes atendidas entre enero de 2015 y enero de 2016. Variables de estudio: edad, índice de masa corporal, ganancia ponderal durante el embarazo, antecedentes de infección de vías urinarias, cervicovaginitis, amenaza de aborto y ruptura prematura de membranas. El análisis se efectuó con un modelo de regresión lineal generalizada para identificar la influencia del índice de masa corporal y del resto de las variables estudiadas en el riesgo de parto prematuro.

RESULTADOS: se analizaron los datos de 120 pacientes y la regresión lineal generalizada mostró una relación estadísticamente significativa entre el índice de masa corporal previo al embarazo y el riesgo de parto pretérmino (r2 = 0.016, p = < 0.001).

CONCLUSIONES: el IMC bajo, previo al embarazo, se relaciona con aumento poco importante del riesgo de parto pretérmino; el riesgo de ruptura prematura de membranas se incrementa discretamente en pacientes con antecedente de amenaza de aborto y ruptura prematura de membranas pretérmino.

PALABRAS CLAVE: índice de masa corporal, parto pretérmino, ruptura prematura de membranas.

Relationship between low body mass index before pregnancy and the risk of preterm birth.

Ginecol Obstet Mex. 2017 Sep;85(9):589-594.

Meléndez-González CV,1 Saldaña-Solórzano CF,1 González-Habib R,2 Tirán-Saucedo J3

Médico residente de Ginecología y Obstetricia.

Jefe de Ginecología y Obstetricia y jefe del Departamento de Educación e Investigación en Salud.

Profesor adjunto de Ginecología y Obstetricia.

Christus Muguerza-Hospital Conchita, UDEM-IMIGO, Monterrey, NL, México.

Abstract

OBJECTIVE: To identify if there is a relationship between the low pre-conceptional body mass index and the risk of preterm delivery and / or PROM.

MATERIALS AND METHODS: Analytical cross-sectional study was conducted with a random sample of 120 patients treated between January 2015 to January 2016. Patients were analyzed for age, body mass index, and weight gain during pregnancy, history of urinary tract infection, vaginal infections, threat of abortion and premature rupture of membranes. The analysis was performed using a generalized linear regression model to identify the influence of body mass index and the rest of the variables studied on the risk of preterm delivery.

RESULTS: The generalized linear regression showed a statistically significant relationship between the pre gestational body mass index and the risk of preterm delivery. (R2 = 0.016, p = <0.001)

CONCLUSION: Body mass index influenced the risk of preterm delivery but not premature rupture of preterm membranes.

KEYWORDS: Body mass index; Preterm birth; Premature rupture of membranes

Correspondencia/correspondence

Claudia Victoria Meléndez González

clauzvic@hotmail.com




Deja un comentario