Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Repercusión del cáncer cervicouterino en pacientes con limitaciones de acceso a los servicios de salud


Autores: Yolanda Terán-Figuero, Patricia Muñiz-Carreón, Monserrat Fernández Moya, Sergio Galán-Cuevas, Nuri Noyola-Range, Sandra Olimpia Gutiérrez-Enríquez, Julio Alejandro Ortiz-Valdez, Aurelio Cruz-Valdez

Resumen

Antecedentes: el cáncer cervicouterino es una neoplasia provocada por el virus del papiloma humano de alto riesgo. Esta enfermedad representa un problema de salud pública en México. San Luis Potosí es uno de los diez estados de la República Mexicana con las tasas más elevadas. La mujer indígena de México seguirá susceptible al cáncer cervicouterino debido a la inequidad en el acceso a los servicios de salud y sus determinantes. Los estudios epidemiológicos pueden apoyarse con indagaciones de carácter geográfico, mediante la identificación y el análisis de patrones de distribución espacial de las enfermedades.
Objetivo: establecer la distribución geográfica de pacientes positivas al virus del papiloma humano de alto riesgo en la Huasteca potosina, para observar la repercusión de la enfermedad en quienes tienen limitaciones de acceso al servicio de salud y proponer actividades específicas de prevención primaria.
Material y métodos: estudio transversal efectuado en 605 mujeres. Los especímenes cérvico-vaginales fueron autotomados por las propias participantes. La determinación de la infección por VPH de alto riesgo se realizó por captura de híbridos. La edad y fecha del último Papanicolaou se obtuvieron median te una encuesta estructurada. Para el análisis y georreferencia se utilizó estadística descriptiva con un mapa en el programa de cómputo ILWIS 3.3.
Resultados: se localizaron los municipios con mayor y menor porcentaje de casos positivos y negativos. La prevalencia de infección por VPH fue de 9.9% y los grupos etarios con mayor porcentaje de infección fueron de 51 a 60 y de 41 a 50 años. La mayoría de las mujeres se había realizado el Papanicolaou al momento de la implementación del estudio.
Conclusiones: la georreferencia, como herramienta epidemiológica para generar perfiles de riesgo, permitió sugerir estrategias para mejorar la prevención, detección temprana y el control del cáncer cervical.
Palabras clave: cáncer cervicouterino, VPH, georreferencia



Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!