Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Resultados del tratamiento con esferolisis, 5 fluorouracilo y mixto de pacientes con diferentes categorías de neoplasia intraepitelial vaginal


Autores: María Guadalupe Veloz-Martínez, Verónica Quintana-Romero, María del Rosario Sandra Contreras-Morales, Carlos Ramón Jiménez-Vieyra

Resumen

Antecedentes: la neoplasia intraepitelial vaginal es una variedad de cambios que se inician como una lesión escamosa intraepitelial que puede terminar en cáncer.

Objetivo: comparar los resultados del tratamiento de las diferentes categorías de neoplasia intraepitelial vaginal con esferolisis, 5 fluorouracilo y mixto.

Material y métodos: estudio clínico, observacional, retrospectivo y analítico efectuado en el Hospital de Ginecoobstetricia 3 del CMN La Raza, IMSS. Se establecieron grupos según la categoría de la neoplasia intraepitelial vaginal para comparar la remisión, persistencia, recurrencia o progresión de acuerdo con los tratamientos recibidos. El seguimiento fue durante un año. Los resultados se compararon con χ2 y Kruskal Wallis. El análisis estadístico se efectuó con el programa SPSS versión 20.

Resultados: se estudiaron 137 pacientes de 20-81 años, con media de 52.4 años. El 74% tenía antecedentes de: lesión premaligna-maligna en el cuello uterino, 87 (64%) de histerectomía, 74 neoplasia intraepitelial vaginal I, 34 neoplasia intraepitelial vaginal II, 22 neoplasia intraepitelial vaginal III y 7 cáncer de vagina in situ. Recibieron tratamiento con esferolisis 58 pacientes; 55 con 5 fluorouracilo, 16 tratamiento mixto y 8 expectante. El 63% tuvo remisión total de la lesión, 34% persistencia y 3% progresión, no hubo casos de recurrencia. Los resultados fueron mejores en las pacientes con neoplasia intraepitelial vaginal I tratadas con 5 fluorouracilo con mayor porcentaje de remisión (p .026), para el resto de las categorías ningún tratamiento mostró superioridad.

Conclusiones: la mejor respuesta se consiguió en las pacientes con neoplasia intraepitelial vaginal I tratadas con 5 fluorouracilo. Ningún tratamiento consigue 100% de remisión. Es alta la frecuencia de neoplasia intraepitelial vaginal en pacientes con antecedente de enfermedad cervical maligna o premaligna, por lo que deben tener vigilancia más estrecha mediante control citocolposcópico con respecto al resto de la población.

Palabras clave: neoplasia intraepitelial vaginal, 5 fluoracilo, esferolisis




Deja una respuesta

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!