Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Resultados perinatales de las gestaciones gemelares concebidas mediante fecundación in vitro versus espontáneas


Autores: Paula Rubio-Cid, Álvarez-Silvares E, Alves-Pérez María Teresa, García-Lavandeira Sandra, Pérez-Adán Marta

Resumen

Objetivo: determinar las características materno-fetales de las gestaciones gemelares concebidas mediante fertilización in vitro versus espontáneas.

Material y métodos: estudio retrospectivo de cohortes-históricas efectuado entre el año 2011 y 2013. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS15.0. y Epidat 3.0. Se consideró significación estadística el valor de p < 0.05.

Resultados: se registraron 96 gestaciones gemelares, cuya incidencia fue de 2.01% (54.16 versus 45.83% gestaciones espontáneas y mediante fertilización in vitro, respectivamente). La edad media materna al parto fue superior en el grupo de fertilización in vitro (p = 0.004) al igual que la proporción de pacientes primigestas (p < 0.001). Hubo mayor porcentaje de gestaciones monocoriales en pacientes con embarazo espontáneo (p = 0.009). La amenorrea al parto no tuvo significación estadística entre las cohortes (p = 0.9). La tasa de prematuridad fue mayor en el grupo de gestaciones espontáneas (p = 0.033); sin embargo, la “gran prematuridad” fue superior en el de fertilización in vitro (p < 0.001). No se encontraron diferencias significativas en la presentación fetal al parto, peso del primer gemelo, ni retraso del crecimiento intrauterino, pero los segundos gemelos procedentes de gestaciones espontáneas tuvieron mayor peso al parto que los nacidos por técnicas de reproducción asistida (p = 0.027). La alteración gestacional materna tuvo la misma distribución en ambas cohortes. No se encontraron diferencias en el tipo de finalización del embarazo. La tasa de mortalidad perinatal de toda la cohorte fue de 20,83‰, (2 primeros gemelos y 2 segundos gemelos: 3 procedían gestación espontánea y 1 de fertilización in vitro).

Conclusiones: la mortalidad perinatal fue secundaria a la mortalidad fetal, principalmente en pacientes con gestaciones gemelares espontáneas, debido al mayor número de embarazos monocoriales.




Deja una respuesta

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!