Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Ritmo circadiano de la presión arterial en pacientes con hipertensión crónica y embarazo


Autores: Wendoline Rojo-Contreras, Mario Salazar-Páramo, José Z. Parra-Carrillo, Carmen Armida Íñigo-Riesgo, Irma Bonilla-Rosales, Alberto Iram Villa-Manzano, José Luis Canales-Muñoz

Resumen

Antecedentes: el monitoreo ambulatorio de la presión arterial de 24 horas muestra su variabilidad. La prevalencia de hipertensión crónica en mujeres embarazadas va de 1-5%, por lo que es importante conocer las variaciones de la presión arterial y evitar el riesgo cardiovascular y las complicaciones a la madre y a su hijo.

Objetivo: conocer, mediante el monitoreo ambulatorio de la presión arterial, el ritmo circadiano de ésta en la embarazada hipertensa crónica.

Material y método: estudio transversal y descriptivo efectuado en pacientes hipertensas crónicas y embarazadas con menos de 20 semanas de gestación. Se evaluaron los factores relacionados con las características ginecológicas. De acuerdo con los criterios de inclusión permanecieron en un periodo de lavado de dos semanas y luego se les colocó un monitor Spacelabs 90207 para medición de la presión arterial. Las variables cuantitativas se analizaron con t de Student, ANOVA de una vía y correlación de Pearson.

Resultados: se incluyeron 16 pacientes embarazadas hipertensas crónicas; el monitoreo ambulatorio mostró que la presión arterial sistólica de 24 horas fue, en promedio, de 117.12 ± 5.85 mmHg y la diastólica de 71.31 ± 5.89 mmHg; la presión arterial sistólica diurna 120.18 ± 5.75 mmHg, y la nocturna 110.31 ± 8.41 mmHg. La presión arterial distólica diurna 75.43 ± 7.32 mmHg y la nocturna 64.25 ± 8.27 mmHg. Se encontraron diferencias significativas entre el periodo diurno y nocturno.

Conclusión: el 56% de las embarazadas hipertensas crónicas no tuvo descenso nocturno de la presión arterial sistólica y 43.75% no experimentó descenso nocturno de la presión arterial diastólica. El hecho de que en 50% de las pacientes no desciendan los valores nocturnos de la presión arterial hace necesario valorar el trataiento antihipertensivo y obtener un control de la presión arterial durante 24 horas.

Palabras clave: ritmo circadiano, monitoreo ambulatorio de la presión arterial, hipertensión crónica, embarazo.




Deja un comentario