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  • Salud sexual y reproductiva en adolescentes de escuela secundaria en Guadalajara, México


    Autores: María de la Merced Ayala-Castellanos, Bárbara Vizmanos-Lamotte, Rosa Angélica Portillo-Dávalos

    RESUMEN
    Antecedentes: hay autores que definen la adolescencia como el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta, etapa caracterizada por la sucesión de importantes cambios fisiológicos, psicológicos y sociales en el ser humano. Objetivo: conocer el grado de información acerca de la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual, el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, y determinar el porcentaje de adolescentes de secundaria que han iniciado relaciones sexuales y la edad de inicio. Material y método: estudio transversal y descriptivo efectuado en 754 alumnos de la Secundaria Pública número 54 de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, durante el ciclo escolar 2005-2006. Se aplicó una encuesta sobre salud sexual, con aspectos de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, nociones de prevención de enfermedades de trasmisión sexual. Se capturaron los resultados en una base de datos de Excel, y se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS. Resultados: se incluyeron 641 alumnos que aceptaron llenar el cuestionario mediante consentimiento firmado. La fuente de información sobre educación sexual más importante es la escuela. El 84.5% de los alumnos estudiados conocen por lo menos un método anticonceptivo, y el preservativo es el más conocido (73.3%). El 84% de los adolescentes saben cómo se previenen las enfermedades de trasmisión sexual. Sólo 46 (7.2%) han iniciado actividad sexual, de los que 100% de los varones utilizaron método anticonceptivo mientras que sólo 63.3% de las mujeres lo hicieron. Conclusiones: es necesario crear o fortalecer programas informativos de salud sexual para adolescentes, no sólo en las escuelas, sino en los medios de comunicación. Palabras clave: adolescente, educación sexual, relación sexual, anticonceptivo.

    Palabras clave: adolescente, anticonceptivo, educación sexual, relación sexual

     

    ABSTRACT
    Background: Some authors define adolescence as the period of transition between childhood and adulthood, a stage characterized by the succession of major physiological, psychological and social human beings. Objective: To determine the extent of information about preventing sexually transmitted diseases, knowledge and use of contraceptive methods, and to determine the percentage of high school teenagers who have initiated sex and age of onset. Material and method: We have realized a transverse descriptive study in 754 students from public junior high school number 54 in the city of Guadalajara, during the 2005-2006 school year. We have applied a survey that included questions about sexual health, and aspects as knowledge and use of contraceptive methods and concepts on the prevention of sexually transmitted diseases. Data were captured in a database in Excel, and then analyzed using SPSS. Results: It included 641 students who agreed to complete the questionnaire by signed consent. The source of information on sex education is the most important school. The 84.5% of students surveyed know at least one contraceptive method, of which the condom is the best known (73.3%). The 84% of teenagers know how to prevent sexually transmitted diseases. Of all students, only 46 (7.2%) have initiated sexual activity of which 100% of males used contraception while only 63.3% of women did. Conclusions: It is necessary to establish or strengthen information programs on sexual health for adolescents, not only in schools if not in the media. Key words: Adolescent, sex education, sexual intercourse, contraception.

    Keywords: Contraception, adolescent, sex education, sexual intercourse

     

     




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