Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Síndrome de desgaste profesional en médicos y percepción de la violencia obstétrica


Autores: Sheila Pintado-Cucarella, Julio C Penagos-Corzo, Marco Antonio Casas-Arellano

Resumen

Antecedentes: la violencia obstétrica implica la violación de los derechos reproductivos de la mujer en el embarazo, parto y puerperio. Se ha relacionado con falta de empatía y malestar emocional del profesional médico.

Objetivo: identificar la percepción de violencia obstétrica y determinar su posible relación con el síndrome de burnout o desgaste profesional.

Material y métodos: estudio transversal efectuado en 29 médicos que se desempeñan en el ejercico de la obstetricia y ginecología. Como instrumentos de evaluación se utilizaron: a) cuestionario de la percepción profesional que recolecta información de datos sociodemográficos, situaciones de violencia obstétrica, principales preocupaciones de los médicos en su tarea profesional, e incluye una escala de evaluación del nivel de satisfacción en el trabajo, b) el Burnout Inventory de Maslach, y c) la escala de empatía médica de Jefferson.

Resultados: las situaciones más prevalentes de violencia obstétrica percibida fueron: negligencia médica (inobservancia e impericia) y prácticas nocivas (35.71%), discriminación (35.71%), tratos groseros y ataques verbales (40%). El 64.35% de los participantes reportó falta de información de la violencia obstétrica y no tener herramientas para hacerle frente. En cuanto al síndrome de burnout, éste se relacionó con varios ítems de la escala de empatía y con la baja satisfacción en el trabajo.

Conclusiones: para prevenir este tipo de situaciones es importante proveer a los médicos las herramientas de atención y conocimiento de la violencia obstétrica y de control del estrés.

Palabras clave: violencia obstétrica, burnout, embarazo, parto

Palabras clave: embarazo, parto, burnout, violencia obstétrica




Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!