Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Supervivencia de pacientes con cáncer de mama. Análisis por factores pronóstico, clínicos y patológicos


 

 

Ginecol Obstet Mex. 2016 ago;84(8):498-506.
Maffuz-Aziz A,1 Labastida-Almendaro S,2 Sherwell-Cabello S,1 RuvalcabaLimón E,1 Domínguez-Reyes CA,1 Tenorio-Torres JA,1 Rodríguez-Cuevas S1

Resumen

Antecedentes: el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas. Es una enfermedad heterogénea y  conocimiento de los factores pronóstico es determinante en la toma de decisiones del tratamiento.

Objetivo: conocer la supervivencia global y libre de enfermedad a cinco años de pacientes con cáncer de mama analizada por grupos de riesgo.

Material y método: estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama atendidas en el Instituto de Enfermedades de la Mama, FUCAM, entre julio de 2005 y diciembre de 2014. Para el análisis de las características generales y la supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad a cinco años se utilizaron frecuencias simples, análisis de curvas de Kaplan-Meier y un subanálisis de la etapa clínica y supervivencia que compara a las pacientes diagnosticadas en el programa de tamizaje mediante mastografía.

Resultados: se incluyeron 4,902 pacientes con cáncer de mama, de las que se describen características clínicas y patológicas generales, de ellas, 3,762 se incluyeron para el análisis de supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad a cinco años. La edad promedio al diagnóstico fue de 53.7 años; 13.3% menores de 40 años de edad, lo que repercutió en la mortalidad y en la supervivencia global: 76 vs 84% en mujeres menores de 40 años de edad.
Al momento del diagnóstico predominaron las etapas localmente avanzadas (45%), la supervivencia global y supervivencia libre de
enfermedad a cinco años por etapas fue de 96.8 ± 0.6 y 93.4% ± 0.9, respectivamente, para estadios tempranos, de 74.6 ± 1.7 y 68.7
± 2% para localmente avanzados y 35.9 ± 5.1 y 37.4% ± 10.3% para metastásicos. Las pacientes diagnosticadas en el programa de
tamizaje tuvieron, significativamente, mejor supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad comparadas con las sintomáticas (95 y 93% vs 79 y 77%). Por subtipo biológico, la supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad fue de 89 y 84% para luminales, 81 y 81% para luminales Her +, 74 y 78% para Her 2 puro y 69 y 73% para triple negativo.

Conclusión: el conocimiento de los factores pronóstico que repercuten en la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama es decisivo para categorizarlas en grupos de riesgo y para individualizar el tratamiento con la finalidad de incrementar la expectativa de vida.

Palabras clave: cáncer de mama, México, factores pronóstico, supervivencia.

 

Ginecol Obstet Mex. 2016 ago;84(8):498-506.

Breast Cancer Survival: Clinical andPathological Prognostic Factors Analysis

Abstract

Background: Breast cancer is the leading cause of cancer death in women in Mexico, is a heterogeneous disease, and knowledge of prognostic factors are critical in making treatment decisions.

Objetive: determine the overall survival (OS) and disease-free survival (DFS) at 5 years, analyzed by risk groups.

Material and methods: Patients diagnosed with breast treated at the Institute of Breast Diseases FUCAM from July 2005 to December 2014 were included. Simple frequencies were used for analysis of the general characteristics, and 5- year OS and DFS were analyzed using Kaplan-Meier curves. A subset analysis of the clinical stage and comparing survival in those patients diagnosed by mammography screening program was performed.

Results: 4,902 patients with breast cancer were included, general clinical and pathological features are described and 3,762 patients were included for analysis of 5-year OS and DFS. The average age at diagnosis was 53.7 years; 13.3% were <40 years, which deleteriously reflects on the supervivencia global 76 vs 84% in >40. At diagnosis predominated locally advanced stages (45%), OS and DFS at 5 years was 96.8 ± 0.6% and 93.4%±0.9 respectively for early stages, 74.6 ± 1.7% and 68.7 ± 2% for locally advanced and 35.9
± 5.1% and 37.4 ± 10.3% for metastatic tumors. Women diagnosed in the screening program had significantly better OS and DFS compared with symptomatic patients (95 and 93% vs 79 and 77%). For biological subtypes, OS and DFS was 89 and 84% for luminal, 81 and 81% for luminal Her +, 74 and 78% for pure Her 2, and 69 and 73% for triple negative.

Conclusion: Knowledge of the prognostic factors that affect survival of patients with breast cancer is essential for categorizing
risk groups and to individualize treatment in order to improve life expectancy.

Key words: Breast cancer, Mexico, prognostic factors, survival




Deja un comentario