" /> Revista Ginecología y Obstetricia de México – Tasa acumulada de embarazo clínico y en curso en ciclos de inseminación intrauterina y análisis de los ciclos según la edad, conteo de folículos maduros y estimulación con antagonista de GnRH

Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Tasa acumulada de embarazo clínico y en curso en ciclos de inseminación intrauterina y análisis de los ciclos según la edad, conteo de folículos maduros y estimulación con antagonista de GnRH


Ginecol Obstet Mex. 2018 abril;86(4):247-256. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i4.2010

Luis Enrique Amézquita-Vizcarra,1 Juan Carlos Barros-Delgadillo,2 Nayeli Martínez-Cruz,3 Rosa María Elena Pérez-Alvarez,1 Vilia Michelle Rowe-Mollah1

Residente de Biología de la Reproducción Humana.

Médico adscrito a la subdirección de Medicina Reproductiva.

3 Maestra en ciencias de la salud.

Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Ciudad de México.

Resumen

OBJETIVO: Determinar la tasa acumulada de embarazo clínico en ciclos de inseminación intrauterina en pacientes estimuladas con gonadotropinas según el número de folículos maduros desarrollados y edad, así como la influencia de los antagonistas de GnRH en su desarrollo y en la tasa de embarazo.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio analítico, retrospectivo, en el que se evaluaron ciclos de inseminación intrauterina de pacientes con diferentes protocolos de gonadotropinas en un periodo de dos años. La muestra se dividió en grupos: menores de 35 y más o menos mayores de 35 años y uso o no de antagonista de GnRH.

RESULTADOS: Se evaluaron 229 ciclos de inseminación intrauterina en 172 pacientes; de éstas 64% eran menores de 34 años (grupo 1) y 36% mayores de 35 años. El 50% de las pacientes desarrolló de 2 a 3 folículos maduros y 10% de 4 a 6, con una tendencia en aumento de la tasa de embarazo con el desarrollo de hasta 4 folículos maduros. El antagonista de GnRH no parece relacionarse con mejores tasas de embarazo clínico o en curso en ciclos con más de un folículo maduro. La tasa acumulada de embarazo clínico en tres ciclos fue de 40.6%, mientras que la tasa acumulada de embarazo en curso fue 26.1%.

CONCLUSIONES: Hubo relación proporcional entre el número de folículos maduros desarrollados y la tasa de embarazo clínico y en curso. La edad no parece haber tenido influencia en las tasas de embarazo y no pudo demostrarse la eficacia del antagonista en ciclos con desarrollo multifolicular.

PALABRAS CLAVE: Tasas de embarazo; inseminación intrauterina; inseminación con gonadotropinas; antagonista de GnRH; estimulación ovárica.

Clinical and ongoing cumulative pregnancy rates in cycles of intrauterine insemination and analysis of the cycles according to age, follicular count and GnRH antagonist use.

Ginecol Obstet Mex.2018 April;86(4):247-256DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i4.2010

Luis Enrique Amézquita-Vizcarra,1 Juan Carlos Barros-Delgadillo,2 Nayeli Martínez-Cruz,3 Rosa María Elena Pérez-Alvarez,1 Vilia Michelle Rowe-Mollah1

Residente de Biología de la Reproducción Humana.

Médico adscrito a la subdirección de Medicina Reproductiva.

3 Maestra en ciencias de la salud.

Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Ciudad de México.

Abstract

OBJECTIVE: To determine the cumulative clinical pregnancy rate in cycles of intrauterine insemination with gonadotropin stimulation in relation to number of mature follicles and age and the use of GnRH antagonist on its development.

MATERIALS AND METHODS: Analytical, retrospective study in which intrauterine insemination cycles of patients with different gonadotropin protocols were evaluated over a period of two years. The patients were divided in two groups: <35 and ≥35 years old and the use of GnRH antagonist.

RESULTS: We evaluated 229 cycles of intrauterine insemination in 172 patients; Of these 64% were under 34 years old (group 1) and 36% over 35 years. The use of antGnRH did not appear to have relation with better clinical and ongoing pregnancy rates in cycles with more than one mature follicle. The cumulative pregnancy rate in three cycles was 40.6%, and cumulative ongoing pregnancy rates was 26.1%.

CONCLUSIONS: The more mature follicle developed the higher clinical and ongoing pregnancy rates. The age did not appear to have influence in the pregnancy rates, there is no better pregnancy rates with use of antGnRH in cycles with multifolicular developed.

KEYWORDS: Pregnancy rates; Intrauterine insemination; Insemination with gonadotropin; GnRH antagonist; Ovarian stimulation.

Correspondencia/correspondence

Luis Enrique Amézquita Vizcarra

luis_18_94@hotmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i4.2010




Deja un comentario