Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Tasa de infección por virus del papiloma humano diagnosticada mediante visualización directa con ácido acético y lugol (en pacientes del área rural)


Autores: José Daniel Flores-Alatriste, Karla Georgina Saldívar-Gutiérrez, Josué Sarmiento-Ángeles, Jaime Claudio Granados-Marín, Marco Antonio Olaya-Rivera, Stark Carlotta, Hugo Flores-Navarro, Jaroslav Stern-Colin

Resumen

Antecedentes: la infección por virus del papiloma humano es un gran problema de salud mundial y el principal factor de riesgo para cáncer cervicouterino con altas tasas de morbilidad y mortalidad. Métodos sencillos de diagnóstico, como la inspección visual a simple vista del cuello uterino con la aplicación de ácido acético al 5% o solución de lugol (tintura de lugol) son pruebas simples para detectar las lesiones tempranas, la sensibilidad varía de 87 a 99% con especificidad de 23 a 87%.

Objetivo: encontrar la proporción de infección por virus del papiloma humano en una población rural. Material y método: estudio piloto, lineal, observacional y descriptivo efectuado en pacientes de comunidades marginadas y en extrema pobreza del estado de Chiapas (México), del 1 al 30 de noviembre del año 2013. Se verificó la existencia de lesiones acetoblancas sugerentes de virus del papiloma humano, y se conformó la historia clínica de todas las pacientes para obtener la incidencia de factores de riesgo.

Resultados: se estudiaron 214 mujeres con límites de edad de 19 y 78 años, mediana de edad de 37 años. Del total, 66 (31%) tenían lesiones acetoblancas concordantes con virus del papiloma humano al momento del estudio.

Conclusiones: las poblaciones marginadas tienen mayor riesgo de infección por el virus del papiloma humano, en consecuencia elevada tasa de progresión a cáncer cervicouterino debido a las características sociodemográficas, factores de riesgo y falta de recursos en materia de salud. Pruebas diagnósticas como la visualización simple con ácido acético son ideales para poblaciones como ésta.




Deja un comentario