Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Tasas de embarazo en el primer ciclo de inseminación intrauterina en pacientes estimuladas con gonadotropinas según el desarrollo folicular y edad


Ginecol Obstet Mex. 2017 octubre;85(10):659-667. 

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1482

Amézquita-Vizcarra LE,1 Barros-Delgadillo JC,2 Muñoz-Manrique CG3

1 Residente de Biología de la Reproducción Humana.

Ginecoobstetra, especialista en Biología de la Reproducción, adscrito a la Subdirección de Medicina Reproductiva.

3 Maestra en Ciencias de la Salud.

Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Ciudad de México.

Resumen

OBJETIVO: conocer la tasa de embarazo clínico en el primer ciclo de inseminación intrauterina en pacientes estimuladas con gonadotropinas, según la cantidad de folículos maduros desarrollados y la edad, así como la influencia de los antagonistas de GnRH en su desarrollo y en la tasa de embarazo.

MATERIALES MÉTODOS: estudio analítico y retrospectivo efectuado para evaluar el primer ciclo de inseminación intrauterina en las pacientes atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes entre enero de 2015 y diciembre de 2016, con diferentes protocolos de gonadotropinas. La muestra se dividió en grupos: menores de 35 y mayores de esta edad e indicación o no de antagonista de GnRH.

RESULTADOS: se estudiaron 171 pacientes; 60.4% menores de 35 años (grupo 1) y 65.1% mayores de esta edad (grupo 2) que desarrollaron de 2 a 4 folículos maduros. La tasa de embarazo clínico en el grupo 1 fue de 27.7 y 28.5% en el grupo 2. Con 1 (54.5%) y 4 (57.4%) folículos maduros desarrollados y relación proporcional entre el número de éstos y la tasa de embarazo. La tasa de embarazo en curso fue de 19.8% en el grupo 1 y 13.3% en el grupo 2. El uso de antagonista de GnRH no parece relacionarse con mejores tasas de embarazo en ciclos con más de un folículo maduro.

CONCLUSIONES: se encontró asociación entre la cantidad de folículos maduros desarrollados y la tasa de embarazo clínico y en curso, pero sin diferencia significativa al momento de asociar estas variables con la edad o con el uso de un antagonista de GnRH. Sin embargo, sí se encontró una tendencia clara de mejores tasas de embarazo en las pacientes tratadas con antagonista de GnRH.

PALABRAS CLAVE: inseminación, antagonista, GnRH, gonadotropinas, inducción de la ovulación.

Pregnancy rates in the first cycle of intrauterine insemination with gonadotropin stimulation in relation to number of follicles and age.

Ginecol Obstet Mex. 2017 Oct;85(10):659-667. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1482

Amézquita-Vizcarra LE,1 Barros-Delgadillo JC,2 Muñoz-Manrique CG3

1 Residente de Biología de la Reproducción Humana.

Ginecoobstetra, especialista en Biología de la Reproducción, adscrito a la Subdirección de Medicina Reproductiva.

3 Maestra en Ciencias de la Salud.

Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Ciudad de México.

Abstract

OBJECTIVE: To determine the clinical pregnancy rate in the first cycle of intrauterine insemination with gonadotropin stimulation in relation to number of mature follicles and age and the use of GnRH antagonist on its development.

MATERIALS AND METHODS: Analytic, retrospective study, we evaluated the first IUI cycle in 171 women stimulated with different protocols of ovarian stimulation in a period of two years. The patients were divided into two groups: <35 and ≥35 years old and the use of GnRH antagonist.

RESULTS: 60.4 and 65.1% of patients <35 and ≥35 years old respectively, developed 2 to 4 mature follicles; the clinical pregnancy rate <35 and ≥35 years old was 27.7 y 28.5% and 54.5 and 57.4% with 1 and 4 mature follicles developed, we found a proportional relation between mature follicles and pregnancy rates. The ongoing pregnancy rates was 19.8 y 13.3% in <35 y ≥35 years respectively. The use of antGnRH does not appear to be related to better pregnancy rates in cycles with more than one mature follicle.

CONCLUSIONS: we found a proportional relation between mature follicles and pregnancy rates. The use of antGnRH does not appear to be related to better pregnancy rates in cycles with more than one mature follicle. The target in ovarian stimulation and IUI must be the development of 2 or 3 matures follicles.

KEYWORDS: Insemination; Antagonist; GnRH; Gonadotropins; Ovulation induction

Correspondencia/correspondence

Luis Enrique Amézquita Vizcarra

luis_18_94@hotmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1482




Deja un comentario