Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Trombofilias y embarazo: incidencia, factores de riesgo y resultados perinatales


Ginecol Obstet Mex. 2017 octubre;85(10):676-684. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1530

Gutiérrez-Castañeda MR,Font-López KC2

Jefe del servicio de Medicina Materno Fetal, Hospital General Fernando Quiroz Gutiérrez, ISSSTE, Ciudad de México.

Ginecoobstetra, adscrita al Hospital General de Zona 1-A, IMSS, Ciudad de México.

Resumen

OBJETIVO: analizar la incidencia, los factores de riesgo y las condiciones de los recién nacidos de madres con trombofilia.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio observacional de serie de casos de pacientes atendidas en el Hospital General Fernando Quiroz Gutiérrez, ISSSTE, entre los años 2010 a 2016. Se incluyeron todas las embarazadas con diagnóstico de trombofilia establecido con base en el perfil de trombofilias. Todas se trataron con ácido acetil salicílico y heparina de bajo peso molecular a partir del diagnóstico. Todas se vigilaron estrechamente durante el embarazo y puerperio con seguimiento de las condiciones maternas y neonatales, que se capturaron y analizaron en una hoja de Excel.

RESULTADOS: se encontraron 81 casos que representaron una incidencia de 1.06%. La trombofilia más frecuente fue el síndrome de anticuerpos antifosfolipídicos (39.5%), seguida de la deficiencia de proteína S (35.8%). Los antecedentes de riesgo más frecuentes fueron: pérdida gestacional recurrente (63%), preeclampsia (23%) y muerte fetal (17%). Los resultados perinatales y maternos postratamiento: 97.6% de neonatos sanos, 2.4% abortos y 4.9% preeclampsia.

CONCLUSIONES: los antecedentes de pérdida repetida de la gestación, restricción del crecimiento fetal, enfermedad hipertensiva del embarazo y muerte fetal deben despertar la sospecha de trombofilia. Con base en lo anterior debe iniciarse el protocolo de estudio para su confirmación. El nacimiento de un recién nacido es factible siempre y cuando la madre y su hijo reciban vigilancia estricta y el tratamiento oportuno. 

PALABRAS CLAVE: trombofilia y embarazo, pérdida gestacional recurrente.

Thrombophilia and pregnancy: Incidence, risk factors and perinatal results.

Ginecol Obstet Mex. 2017 Oct;85(10):676-684. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1530

Gutiérrez-Castañeda MR,Font-López KC2

Jefe del servicio de Medicina Materno Fetal, Hospital General Fernando Quiroz Gutiérrez, ISSSTE, Ciudad de México.

Ginecoobstetra, adscrita al Hospital General de Zona 1-A, IMSS, Ciudad de México.

Abstract

OBJECTIVE: To analyze the incidence, risk factors and perinatal outcomes of patients with thrombophilia and pregnancy.

MATERIALS AND METHODS: Observational study of a series of cases at the General Hospital Fernando Quiroz Gutiérrez ISSSTE. From 2010 to 2016. We included all pregnant women with a diagnosis of thrombophilia, performed with a thrombophilia profile. Treatment with acetylsalicylic acid and low molecular weight heparin was started since diagnosis. Pregnancy and puerperium surveillance was performed with observation of results, which were captured and analyzed with the Excel program.

RESULTS: There were 81 cases, with an incidence of 1.06%. The most frequent thrombophilia was the antiphospholipid antibody syndrome 39.5%, followed by the protein S deficiency 35.8%. The most frequent risk factors were: recurrent gestational loss 63%, preeclampsia 23% and fetal death 17%. Perinatal outcomes after treatment: 97.6% of healthy neonates, 2.4% of abortions and 4.9% of preeclampsia.

CONCLUSIONS: A history of repeated gestational loss, fetal growth restriction, hypertensive pregnancy and fetal death should lead to suspected thrombophilia; With the obligation to carry out study protocol for confirmation. Reproductive success is feasible, if the binomial is subjected to strict monitoring and timely treatment.

KEYWORDS: Thrombophilia and pregnancy; Recurrent gestational loss

Correspondencia/correspondence

Mauricio Raúl Gutiérrez Castañeda

guticas@hotmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v85i10.1530




Deja un comentario