Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Lactancia y anticoncepción


Breastfeeding and contraception.

Ginecol Obstet Mex. 2018 marzo;86(3):230-231DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i3.2100

Rafael G Buitrón-García, Samuel Santoyo-Haro

Sr. Editor:

En el artículo publicado en Ginecología y Obstetricia de México 2014;82:389-393 titulado: “Lactancia y anticoncepción. Espaciamiento de los embarazos. Conceptos actuales” se analizaba que los programas de planificación familiar en el posparto ofrecen alternativas anticonceptivas eficaces. La lactancia como método de anticoncepción natural es efectiva en 98% y que la mujer debe considerar utilizar un método anticonceptivo alterno con la lactancia cuando no se cumplen los requisitos para que este método sea efectivo. Las alternativas anticonceptivas y de lactancia incluyen los métodos hormonales. De acuerdo con los Criterios Médicos de Elegibilidad para el uso de anticonceptivos de la OMS, en la 4ª edición 2009, los métodos hormonales combinados estaban contraindicados durante la lactancia. Los hormonales con solo progestágeno se consideraban grupo 3 en el posparto inmediato y grupo 1 después de 6 semanas de posparto; había la posibilidad de embarazo en 18% para este grupo. En ese momento, el CDC y el Reino Unido aceptaban en sus criterios de elegibilidad a esos hormonales en forma temprana en el periodo de lactancia.

Se resaltaba la importancia de la elección de un método anticonceptivo en el hospital, posterior a la terminación del embarazo y antes de que la mujer fuera dada de alta. El personal de salud, y el médico, insistían en resaltar a las adolescentes la importancia del periodo intergenésico y de la anticoncepción. Se consideraron diversas opciones para estimular su participación más consciente y decidida. Es bien sabido que las adolescentes, más que las adultas, vuelven a embarazarse durante el primer año después del parto.

En 2015 (5ª edición) la Organización Mundial de la Salud reeditó los “Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos” en donde se modificó el tiempo de inicio de la anticoncepción solo con progestágeno, y la consideró grupo 2 en el posparto inmediato.

Los cambios en los criterios para el uso de anticonceptivos con solo progestágeno en el posparto inmediato son, sin duda, un gran avance, considerar como la mejor alternativa a los anticonceptivos de larga acción reversibles, por su eficacia y disponibilidad en los programas de planificación familiar.

BIBLIOGRAFÍA

1. Organización Mundial de la salud. Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos. Anticonceptivos de solo progestágenos. 4ª edición 2009.

2. Organización Mundial de la salud. Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos. Anticonceptivos de solo progestágenos. 5ª edición 2015: página 158.

Correspondencia/correspondence

Rafael G. Buitrón García

bugr03@prodigy.net.mx

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i3.2100




Deja un comentario