Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Agenesia congénita de clítoris y labios menores en una niña de 8 años


Congenital agensis of clitoris and labia minora in 8-year-old girl.

Ginecol Obstet Mex. 2018 julio;86(7):490-494. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i7.2006

Roberto Rodríguez-García,Roberto Rodríguez-Silva2

1 Socio titular, Academia Mexicana de Pediatría, Minatitlán, Veracruz, México.

2 Médico cirujano, Servicio Privado, Minatitlán, Veracruz, México.

Resumen

ANTECEDENTES: La agenesia congénita del clítoris y los labios menores es una malformación poco común y los casos clínicos reportados en la bibliografía son escasos.

CASO CLÍNICO: Paciente de ocho años llevada al pediatra por probable infección de vías urinarias por leucocituria. Le prescribieron un antibiótico y debido a que persistió la leucocituria le revisaron los genitales externos que se encontraron con enrojecimiento de los labios mayores y del vestíbulo vaginal, con leucorrea, sin clítoris ni labios menores.

CONCLUSIONES: Se trata de un caso de agenesia congénita de clítoris y labios menores que se suma a los escasos reportes de esta malformación.

PALABRAS CLAVES: Clítoris; infección de vías urinarias; vestíbulo vaginal; labios menores; agenesia; genitales externos; malformaciones congénitas.

Abstract

BACKGROUND: Congenital agenesis of clitoris and labia minora is a rare malformation, and clinical cases reported in the medical literature are scares.

CLINICAL CASE: Female from 8 years of age, with suspicion of urinary tract infection by leucocyturia, before the failure of treatment with antibiotic and persistence of the leukocyturia, the external genital review, finding redness of labia majora and the vaginal vestibule and leukorrhea, but there no clitoris or labia minora.

CONCLUSIONS: This clinical case of congenital and labia minora, joins the few scientific reports of malformation. Embryological review of how this anomaly is carried out is done.

KEYWORDS: Clitoris; Urinary tract infection; Vaginal vestibule; Labium minus; Agenesis; External genitalia; Congenital malformatios.

Correspondencia/correspondence

Roberto Rodríguez García

rorogapediatr@hotmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i7.2006




Deja un comentario