Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Aneurisma de aorta ascendente, hipertiroidismo y embarazo. Caso clínico


Autores: Berenice Zavala-Barrios, Carla García-Castanedo, José Antonio Viruez-Soto, Jesús Carlos Briones-Garduño, Fausto Coronel-Cruz

Resumen

Antecedentes: los aneurismas aórticos son una alteración poco frecuente durante la infancia y juventud, con etiología, evolución, progresión natural y pronóstico desconocidos en el embarazo; durante éste no es fácil diagnosticar el hipertiroidismo. A lo largo del embarazo el monitoreo de la hemodinamia, por bioimpedancia transtorácica, es una alternativa factible, no invasiva y en tiempo real.

Caso clínico: primigesta de 18 años de edad que acudió al servicio médico por taquicardia; se le diagnosticó hipertiroidismo y se inició el tratamiento farmacológico con antitiroideos a partir de la semana 14.1 de la gestación. El ecocardiograma reportó: aorta bivalva y aneurisma en el seno de Valsalva. Después de una reunión multidisciplinaria se consideró continuar el embarazo pero con estricta monitorización hemodinámica y fetal. El embarazo concluyó a término, a las 40.4 semanas, con un neonato masculino nacido por vía abdominal, peso de 2,250 g, Apgar 9/9, con restricción del crecimiento tipo I. La madre y su hijo fueron dados de alta del hospital simultáneamente, sin complicaciones.

Conclusiones: el estado hiperdinámico de las pacientes embarazadas con hipertiroidismo y aneurismas es complejo; por lo tanto, el monitoreo hemodinámico es indispensable para detectar cambios que pongan en peligro la vida de la madre y su hijo. La cardiopatía e hipertiroidismo de la paciente motivo de este reporte coinciden con una de las complicaciones fetales descritas en la bibliografía (restricción del crecimiento intrauterino); sin embargo, el monitoreo estrecho, tratameinto multidisciplinario de la madre y su hijo y las intervenciones oportunas conducen a resultados satisfactorios.




Deja una respuesta

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!