Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Cáncer de ovario con metástasis a piel. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía


Ginecol Obstet Mex. 2017 junio;85(6):391-395.

Valdespino-Castillo V,1 Rivera-Hernández M, Maytorena-Córdova G,3 Cota-Vizcarra A,1 Blas- Hernández P,4 Valdespino-Gómez V5

1 Cirujano oncólogo, servicio de Oncología ginecológica.

2 Anatomopatóloga, servicio de Patología.

3 Jefe del servicio de Oncología ginecológica.

4 Residente de oncología ginecológica.

5 Profesor investigador, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México.

Hospital de Ginecoobstetricia 4, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México.

Resumen

ANTECEDENTES: en 80% de las ocasiones el cáncer de ovario epitelial se diagnostica en etapas III y IV, la recurrencia locorregional es una característica frecuente en esta neoplasia maligna. La mortalidad asociada es una de las más importantes de todas las neoplasias malignas en la mujer, en todo el mundo.

OBJETIVO: documentar las metástasis de cáncer de ovario a piel, la incidencia, presentación clínica, y pronóstico.

CASO CLÍNICO: paciente de 67 años, con un carcinoma seroso papilar etapa IIIC de ovario; se efectuaron cirugía óptima y cuatro ciclos de quimioterapia (carboplatino y paclitaxel), con 21 meses de intervalo libre de enfermedad. La paciente tenía: pápulas y nódulos inexplicables en la piel del abdomen y las piernas. La biopsia incisional documentó la recaída a la piel, sin otro sitio de metástasis a distancia. La paciente recibió tratamiento sistémico paliativo.

CONCLUSIONES: las metástasis cutáneas de cáncer de ovario tienen una presentación clínica pleomórfica y distribución amplia en todo el organismo, con frecuencia afectan la región abdominal o torácica; las metástasis cutáneas de ovario tienen una expectativa de vida limitada, a pesar del tratamiento sistémico.

PALABRAS CLAVE: metástasis a la piel, cáncer de ovario.

Ovarian cancer with skin metastases. A case report and literature review

Ginecol Obstet Mex. 2017 Jun;85(6):391-395.

Valdespino-Castillo V,1 Rivera-Hernández M, Maytorena-Córdova G,3 Cota-Vizcarra A,1 Blas- Hernández P,4 Valdespino-Gómez V5

1 Cirujano oncólogo, servicio de Oncología ginecológica.

2 Anatomopatóloga, servicio de Patología.

3 Jefe del servicio de Oncología ginecológica.

4 Residente de oncología ginecológica.

5 Profesor investigador, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México.

Hospital de Ginecoobstetricia 4, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México.

Abstract

BACKGROUND: 80% of the cases of epithelial ovarian cancer are diagnosed in stages III and IV, locoregional recurrence is a frequent feature of this malignant neoplasm. Associated mortality is one of the most important of all malignant neoplasms in women, all over the world.

OBJECTIVE: To document the metastasis of ovarian cancer to skin, incidence, clinical presentation, and prognosis.

CLINICAL CASE: 67-year-old patient with papillary serous carcinoma stage IIIC of ovary; Optimal surgery and four cycles of chemotherapy (carboplatin and paclitaxel) were performed, with a 21-month disease-free interval. The patient had unexplained papules and nodules on the skin of the abdomen and legs. Incisional biopsy documented relapse to the skin, with no other site of distant metastases. The patient received systemic palliative treatment.

CONCLUSIONS: Cutaneous metastases from ovarian cancer have a pleomorphic clinical presentation and widespread distribution throughout the body, often affecting the abdominal or thoracic region; cutaneous ovarian metastases imply a limited life expectancy, despite systemic treatment.

KEY WORDS: Skin metastases; Ovarian cancer

Correspondencia/correspondence

Dr. Víctor Valdespino Gómez

edvaldespinocg@yahoo.com




Deja un comentario