" /> Revista Ginecología y Obstetricia de México – Carcinoma de células basales de la vulva: una presentación rara de una enfermedad común

Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Carcinoma de células basales de la vulva: una presentación rara de una enfermedad común


Ginecol Obstet Mex. 2018 abril;86(4):267-271DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i3

Gleycianne da Silva Oliveira Dumont-Vieira,1 Ana María Gonçalves-Rebelo,2 Guilherme Miranda-Correia,1 Walberto Monteiro-Neiva-Eulálio-Filho,3 Sabas Carlos- Vieira4

BSc. Differential Integrated School, FACID-DeVry, Teresina, PI-BR Undergraduated in medicine.

MD. Attending Physician, Department of Pathology, São Marcos Hospital, Teresina, PI-BR.

BSc. University Federal of Piauí, Teresina, PI, Teresina, PI-BR.

MD, Ph.D. Associate Professor, Department of specialized medicine, University Federal of Piauí, Teresina, PI-BR.

Resumen

ANTECEDENTES: El carcinoma de células basales es la neoplasia maligna más común de la piel, representa 75% de los cánceres de piel no melanoma. El carcinoma de células basales de la vulva es muy raro: representa de 2 a 3% de las neoplasias malignas de la vulva y menos de 1% de todos los carcinomas de células basales. En la mayoría de los casos ocurre en mujeres posmenopáusicas y casi siempre se manifiesta como una lesión asintomática, aunque puede causar picazón, dolor, sangrado y la sensación de un nudo.

CASO CLÍNICO: Paciente de 82 años, con carcinoma de células basales de localización vulvar. En el examen físico se encontró una lesión con bordes elevados y ulceración central en la vulva, cerca del lado derecho del clítoris, de 2 x 2 cm, sin ganglios linfáticos inguinales sospechosos en el examen físico ni en la ecografía de la región inguinal. Se realizó la escisión de la lesión con márgenes de seguridad. Veinticuatro meses después de la cirugía la paciente permanece asintomática, sin signos de recurrencia local o metástasis.

CONCLUSIÓN: El carcinoma de células basales suele aparecer en mujeres mayores y generalmente se presenta como una lesión asintomática; el examen físico y la biopsia son esenciales para el diagnóstico. La cirugía con márgenes libres es el tratamiento de elección. Aunque tiene un buen pronóstico, las recurrencias locales son comunes.

PALABRAS CLAVE: Carcinoma de células basales; vulva; neoplasma vulvar; neoplasmas.

Basal cell carcinoma of the vulva: A rare presentation of a common disease.

Ginecol Obstet Mex. 2018 April;86(4):267-271DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i3

Gleycianne da Silva Oliveira Dumont-Vieira,1 Ana María Gonçalves-Rebelo,2 Guilherme Miranda-Correia,1 Walberto Monteiro-Neiva-Eulálio-Filho,3 Sabas Carlos- Vieira4

BSc. Differential Integrated School, FACID-DeVry, Teresina, PI-BR Undergraduated in medicine.

MD. Attending Physician, Department of Pathology, São Marcos Hospital, Teresina, PI-BR.

BSc. University Federal of Piauí, Teresina, PI, Teresina, PI-BR.

MD, Ph.D. Associate Professor, Department of specialized medicine, University Federal of Piauí, Teresina, PI-BR.

Abstract

BACKGROUND: Basal cell carcinoma (BCC) is the most common skin malignancy, representing 75 % of non-melanoma skin cancers. BCC of the vulva is a very rare disease, accounting for only 2 to 3% of vulvar malignancies and less than 1% of all BCC. In the majority of cases occurs in postmenopausal women and usually presents as an asymptomatic lesion. However, itching, pain, bleeding and a sensation of a lump may occur.

CLINICAL CASE: We present the case of a 82-year old patient with a BCC located in the vulva. On physical examination, the patient had a lesion with elevated borders and central ulceration on the vulva, near the right side of the clitoris, measuring 2×2 cm, without any suspicious inguinal lymph nodes on physical examination and ultrasonography of the inguinal region. Excision of the lesion with safety margins was performed. She remains asymptomatic without signs of local recurrence or metastases 24 months after surgery.

CONCLUSION: El BCC por lo general ocurre en mujeres mayores y generalmente se presenta como una lesión asintomática. el examen físico y la biopsia son esenciales para el diagnóstico. La cirugía con márgenes libres es el tratamiento de elección. Aunque tiene un buen pronóstico, las recurrencias locales son comunes.

KEYWORDSBasal cell carcinoma; Vulva; Vulvar Neoplasms; Neoplasms.

Correspondencia/correspondence

Walberto Monteiro Neiva Eulálio Filho

walberto@outlook.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i3




Deja un comentario