Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

  • Cistoadenoma seroso en ovario supernumerario. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía


    Autores: María del Carmen Fregoso-García, Rubén Darío Campomanes-Azamar, José Luis Rodríguez-Chávez, Victor Manuel Madrigal-Rodríguez, Alberto Bañuelos-Franco

    Resumen

    Antecedentes: los ovarios accesorios, ectópicos y supernumerarios representan una alteración ginecológica rara; su incidencia varía de 1:29,000 a 1:700,000 casos.

    Caso clínico: paciente de 55 años de edad que acudió al hospital por dolor abdominal difuso de dos semanas de evolución, náuseas y vómito, sin antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas, ni quirúrgicos. Palpación de abdomen: blando, depresible, globoso a expensas de una masa palpable de 30×20 cm, no doloroso a la presión superficial y profunda. Tacto vaginal bimanual: útero en anteversoflexión de 9 cm, con un tumor de 20 cm, blando, fijo, leve dolor a la movilización cervical, fondos de saco libres. Los exámenes de laboratorio y los marcadores tumorales de ovario sin alteraciones. El ultrasonido abdominopélvico reportó masa ecomixta de prodominio quístico, de 28x13x26 cm, volumen 5,470 mL, con proyecciones papilares, septos y cápsulas gruesas de 6 mm. Tomografía abdominal contrastada: imagen nodular de 20 cm, heterogénea, predominio quístico, con septos, captación del medio de contraste en el hueco pélvico de probable origen ovárico. En la laparotomía exploradora se observó: útero de 8 cm, normal, ambos ovarios atróficos; un tumor de 30×20 cm, de bordes lisos, con neovascularización y zonas de calcificación con contenido seroso de 5,000 cc, adherido a las asas del yeyuno e íleon; colon transverso, dorso y cola de páncreas; se disecó hacia el retroperitoneo y los grandes vasos, raíz aparente sobre la fascia prevertebral.

    Conclusión: el ovario supernumerario es una alteración sumamente rara, pero debe tenerse en mente en pacientes con tumores abdominales.

    Palabras clave: cistoadenoma seroso, ovario supernumerario.



    Artículos relacinados

    Deja una respuesta

    ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!