Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Coriocarcinoma metastásico asociado con síndrome de Wunderlich: presentación de un caso y revisión de la bibliografía


Autores: Roberto Carlos Ojendiz-Nava, Danniela Niebla-Cárdenas, Sara Elia Hernández-Flores, Jorge Román Audifred-Salomón, Ana Lilia Morales-Leyte

Resumen

El coriocarcinoma es una enfermedad con incidencia de 1 caso por cada 30 a 40,000 embarazos en Estados Unidos y Europa. En México se reporta 1 caso por cada 10,000 embarazos. El síndrome de Wunderlich es un hematoma perirrenal espontáneo, un padecimiento realmente excepcional. Se reporta el caso de una paciente joven, de 18 años de edad, con antecedente de embarazo molar 1 año antes de su ingreso. El motivo fue: valoración por lipotimias, cefalea generalizada, dolor espontáneo en el flanco derecho, y datos de choque hipovólemico. La tomografía axial computada reportó hematoma perirrenal derecho, útero normal, ambos anexos con datos de quistes tecaluteínicos, gonadotropina coriónica humana fracción beta mayor de 200,000 UI/mL. La paciente se estabilizó con cristaloides, hemoderivados y embolización de la arteria suprarrenal derecha. Se corroboró la metástasis al cerebro, mediastino y abdomen. Se envíó a un hospital de tercer nivel, donde le dieron radioterapia holocraneal. Tuvo hemorragia retroperitoneal y falleció una semana después.

Palabras clave: coriocarcinoma , síndrome de Wunderlich, metástasis.




Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!