Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Diabetes insípida y embarazo


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Oswaldo Gutiérrez Cruz, Ricardo Careaga Benítez

La diabetes insípida es una enfermedad poco frecuente; ocurre en dos a seis embarazos de cada 100,000. Sus causas son múltiples y permiten clasificarla en central y neurogénica. Se distingue por inducir sed intensa, poliuria, síntomas neurológicos e hipernatremia. No afecta la fertilidad de las pacientes. Se ha vinculado con preeclampsia, hígado graso y síndrome HELLP. Se comunica el caso, atendido en el Hospital General de Cholula, Puebla, México, de una mujer de 19 años de edad, primigesta, con embarazo de 37.2 semanas, con el antecedente de haber padecido a los cuatro años de edad histiocitosis de células de Langerhans; a partir de entonces y hasta el año 2005 se trató con desmopresina intranasal. Acudió a valoración ginecoobstétrica de control, en la que se le solicitaron estudios de laboratorio y gabinete. El parto fue eutócico y se obtuvo un producto femenino de 1,900 g, con una calificación Apgar de 7/9. La diabetes insípida es un padecimiento que debe tomarse en cuenta debido a su vinculación con las urgencias obstétricas.

Palabras clave: histiocitosis, diabetes insípida, desmopresina

Diabetes insipidus is an uncommon pathology; its incidence varies from two to six cases in 100,000 pregnancies. It has multiple etiologies and it is classified in central and neurogenic. Patients with diabetes insipidus generally show intense thirst, polyuria, neurologic symptoms and hypernatremia. It does not seem to alter the patient’s fertility. Diabetes insipidus is usually associated with pre-eclampsia, HELLP syndrome, and fatty liver disease of pregnancy. This is a report of a case seen at the Hospital General de Cholula, in Puebla, Mexico. A 19 year-old female, with 37.2 weeks of pregnancy, had a history of Langerhans cell histiocytosis since she was four years. Patient was treated with intranasal desmopressin until 2005. She went to an obstetric evaluation; laboratory and cabinet studies were obtained. A healthy 1,900 g female was obtained through vaginal delivery, with a 7/9 Apgar score. We should be familiarized with this uncommon pathology because of its association with several obstetric emergencies.

Keywords: Histiocytosis, diabetes insipidus, desmopressin

 



Artículos relacinados

Deja un comentario