Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Diagnóstico de un rabdomioma intracardiaco en el primer trimestre de la gestación


Ginecol Obstet Mex. 2016 mar;84(3):180-185

 

Cotaina GL, 1 Lázaro GE, 1 Jiménez Ml, 2 Savirón CR, 1 Lerma PD 1

Resumen

Antecedente: el rabdomioma es el tumor cardiaco más frecuente de la etapa fetal y la infancia; a pesar de esto, su incidencia es muy baja.

Caso clínico: feto con rabdomioma cardiaco diagnosticado en la ecografía del primer trimestre.

Conclusiones: el diagnóstico temprano resulta importante para profundizar en el estudio y detección de anomalías asociadas, incluida la esclerosis tuberosa. El pronóstico está condicionado por el número, tamaño y localización. En nuestro caso, el diagnóstico tan precoz del ventrículo derecho hipoplásico con atresia pulmonar y tricuspídea (quizá causadas por el tamaño tumoral) implicaba muy mal pronóstico, por lo que la paciente decidió finalizar la gestación.

Palabras clave: rabdomioma, tumoración cardiaca, esclerosis tuberosa, hallazgos ecográficos prenatales

 

Ginecol Obstet Mex. 2016 mar;84(3):180-185

Diagnosis of cardiac rhabdomyoma in the first trimester of pregnancy.

Authors: Cotaina GL, 1 Lázaro GE, 1 Jiménez Ml, 2 Savirón CR, 1 Lerma PD 1

Abstract

BACKGROUND: Rhabdomyoma is the most common cardiac tumor detected during fetal life and childhood; despite of this, its incidence is very low.

CLINICAL CASE: cardiac rhabdomyoma diagnosed at first trimester ultrasound.

CONCLUSION: Early diagnosis is important for performing further studies to detect the possible presence of associated anomalies, including TS (tuberous sclerosis). Prognosis is conditioned by number, size and location. In our case, the presence of early hypoplastic right ventricle and pulmonar and tricuspid atresia (probably because of tumor size) conditioned a very bad prognosis, so the patient decided termination of pregnancy.

KEYWORDS: Rhabdomyoma; Cardiac tumor; Tuberous sclerosis; Prenatal sonographic findings

 




Deja un comentario