Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Diagnóstico y pronóstico prenatal de los linfangiomas fetales. Reporte de dos casos


Diagnosis and prenatal prognosis of fetal lymphangioma. Two cases reports.

Ginecol Obstet Mex. 2018 diciembre;86(12):831-840. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i12.2112

Sonia María García-Rodríguez,1 Ana Isabel Padilla-Pérez,2 Ingrid Isabel Martínez-Wallin,3 Ana Dolores Perera-Molina,4 Margarita Álvarez de la Rosa-Rodríguez,2 Juan Mario Troyano-Luque5

1 Médico adjunto.

2 Adjunto a la Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal, profesor asociado de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España.

3 Adjunto a la Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal.

4 Médico residente.

5 Jefe clínico de la Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal; jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de la Laguna, Tenerife, España.

Hospital Universitario de Canarias, Tenerife, España.

Resumen

ANTECEDENTES: Los linfangiomas fetales son malformaciones del sistema linfático que representan 4% de todos los tumores vasculares en los recién nacidos vivos, con una incidencia de 1.22.8.

CASOS CLÍNICOS: Se comunican dos casos clínicos poco frecuentes, por su localización y extensión, de linfangiomas fetales. En ambas pacientes el diagnóstico se estableció mediante estudio ecográfico, durante el tercer trimestre, en gestaciones de bajo riesgo. La alteración no se relacionó con malformaciones estructurales adicionales, trastornos cromosómicos ni genéticos. La resonancia magnética confirmó el diagnóstico de la enfermedad. En una de las madres, el tamaño del feto determinó la vía de finalización del embarazo (parto). La cirugía fue el tratamiento de elección, con evolución satisfactoria en una paciente y la otra permanece a la espera de una nueva intervención quirúrgica, pues aún manifiesta recidivas. En la actualidad, el desarrollo psicomotor, ponderal y estructural de las pacientes es adecuado.

CONCLUSIÓN: La ecografía es un estudio decisivo para establecer el diagnóstico y seguimiento de los linfangiomas fetales.

PALABRAS CLAVE: Linfangioma; lanfangioendotelioma; tumor de vasos linfáticos; diagnóstico prenatal.

Abstract

BACKGROND: Fetal lymphangiomas are malformations of the lymphatic system, representing 4% of all vascular tumors in living newborns, with an incidence of 1.22.8.

CLINICAL CASE: Two uncommon clinical cases, due to their location and extension, of fetal lymphangiomas are reported. In both patients, the diagnosis was established by ultrasound study, during the third trimester, in low risk gestations. The alteration was not related to additional structural malformations, chromosomal or genetic disorders. Magnetic resonance confirmed the diagnosis of the disease. In one mothers, the size of the fetus determined the route of termination of pregnancy (delivery). Surgery was the treatment of choice, with satisfactory evolution in one patient and the other remains awaiting a new surgical intervention, because it still manifests recurrences. At present, the psychomotor, weigth and size development of the patients is adequate.

CONCLUSION: Ultrasound is critical for diagnosis and monitoring of this type of malformations

KEYWORDS: Lymphangioma; Linphangioendothelioma; Lymphatic vessel tumors; Prenatal diagnosis.

Correspondencia/correspondence

Sonia María García Rodríguez

soniamgr@hotmail.com




Deja un comentario