Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Disomía uniparental-duplicación paterna de la región del cromosoma 11p15.5 como causa de displasia mesenquimatosa placentaria


Placental mesenchymal dysplasia due to uniparental disomy/paternal duplication of 11p15.5.

Ginecol Obstet Mex. 2018 junio;86(6):401-405. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i6.1888

Gustavo Calle-G,1 Juan Manuel Clavijo-R,1 José F de los Ríos P,1 Susana Salazar,2 Claudia Cristina López-Ruiz1

Especialista en Cirugía Endoscópica Ginecológica.

Residente de Ginecología y Obstetricia.

Universidad CES; Clínica del Prado, Medellín, Colombia; Fundación Santa Fe, Bogotá, Colombia.

Resumen

ANTECEDENTES: La displasia mesenquimatosa de la placenta es una enfermedad rara que en la ecografía se observa con vesículas en forma de racimo de uvas. Puede provocar complicaciones en el embarazo, como: restricción del crecimiento intrauterino, muerte intrauterina y parto pretérmino.

CASO CLÍNICO: Paciente de 31 años con displasia mesenquimatosa placentaria diagnosticada en la ecografía del primer trimestre de embarazo. Se apreció una zona con formaciones econegativas de 14 x 20 mm, con escasa captación del doppler color y que terminó de confirmarse en el segundo trimestre, con una biopsia corial. El embarazo trascurrió con normalidad hasta la semana 33, que fue cuando se detectó la restricción del crecimiento intrauterino. Debido a la alta incidencia de complicaciones obstétricas derivadas de éste se decidió la inducción del parto en la semana 37 de la gestación.

CONCLUSIONES: El diagnóstico de displasia mesenquimatosa placentaria requiere seguimiento estrecho del embarazo e inducir su finalización entre las semanas 37-38 para aminorar las complicaciones perinatales.

PALABRAS CLAVE: Displasia mesenquimatosa de la placenta; complicaciones del embarazo; restricción del crecimiento intrauterino.

Abstract

BACKGROUND: Placental mesenchymal dysplasia is a rare disease of the placenta which presents with vesicles in the form of a cluster of grapes on ultrasound. It can cause pregnancy complications such as: intrauterine growth restriction, intrauterine death, and preterm birth

CLINICAL CASE: 31-year-old patient with placental mesenchymal dysplacia diagnosed on the ultrasound of the first trimester of pregnancy, in which an area with
14 x 20 mm econegative formations was observed with little uptake of the color Doppler and which was confirmed in the second trimester by corial biopsy of that area. The pregnancy was normal until week 33, after which an intrauterine growth restriction was detected. Due to the high incidence of obstetric complications of this entity, an induction of labor was decided at week 37 of gestation.

CONCLUSIONS: Whenever this type of pathology is diagnosed, it is recommended a close follow-up of pregnancy and an induction of labor around 37-38 weeks of gestation, due to the perinatal complications presents.

KEYWORDS: Placental mesenchymal dysplasia; Pregnancy complications; Intrauterine growth restriction.

Correspondencia/correspondence

Beatriz Navarro Santana

bea_0904@hotmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i6.1888




Deja un comentario