Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Dispositivo intrauterino con levonorgestrel translocado asociado con ectasia ureteropielocalicial bilateral


Autores: Ramiro Gálvez-Valdovinos, Rogelio Hernández-López, Gustavo López-Ambriz, Christian Ramme-Cruzat

Resumen

Antecedentes: en 2010, Health Canada, el equivalente a la FDA, comunicó que el riesgo de perforación de útero causada por el DIU Mirena® es muy grave y advirtió que su uso había incrementado el número de perforaciones uterinas.

Caso clínico: paciente de 33 años de edad a quien se le colocó, tres años antes, un dispositivo intrauterino (Mirena®) y que acudió a consulta por dolor de 10 días de evolución en ambas fosas renales y en el hipogastrio. Tenía antecedentes de estreñimiento crónico de dos años de evolución. En la exploración, el abdomen se encontró con distensión moderada, con hilos del DIU no visibles en el cuello uterino; diagnóstico: DIU traslocado. En la tomografía se localizaron el dispositivo en la cavidad abdominal, y ectasia ureteropielocalicial bilateral. La concentración preoperatoria plasmática de levonorgestrel fue de 5.1 nmol/L, leucocitosis de 11,000 cel/mm3, y 20-30 eritrocitos por campo en EGO. Se efectuó la resección laparoscópica del epiplón, que estaba unido al dispositivo traslocado. Al mes siguiente de la cirugía, las concentraciones de levonorgestrel plasmático eran de 0.3 nmol/L. El examen general de orina y la citometría hemática se reportaron normales, con desaparición de la ectasia de vías urinarias.

Conclusiones: cuando los dispositivos se traslocan y originan una inflamación anormal deben removerse para eliminar la probabilidad de perforación de víscera hueca, que puede llegar a producir ectasia del tubo digestivo y de las vías urinarias, por su acción sobre el músculo liso.



Artículos relacinados

Deja una respuesta

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!