Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Divertículo uretral en la mujer: diagnóstico y resección quirúrgica temprana


Female urethral diverticulum: early diagnosis and surgical resection.

Ginecol Obstet Mex. 2018 junio;86(6):406-411. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i6.1933

Denise N Benardete-Harari,Maitane Alonso de Mendieta,Paola P Soto-Hurtado,Daniel Pascal-Pontón,Diego Meraz-Ávila1

1 Ginecoobstetra y uroginecólogo, Hospital Ángeles Lomas.

2 Departamento de Ginecología y Obstetricia, Centro Médico ABC.

3 Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hospital Ángeles Lomas, Huixquilucan, Estado de México.

Resumen

ANTECEDENTES: El divertículo uretral es la formación de un saco entre la uretra y la vagina. El tratamiento, dependiente de los síntomas, puede ser conservador o quirúrgico. El primero consiste en la descompresión por aspiración, antibióticos profilácticos y dilatadores uretrales. Para el tratamiento quirúrgico existen diversas técnicas, su elección dependerá de la ubicación del divertículo.

OBJETIVO: Reportar el caso clínico de un padecimiento infrecuente y describir cómo se trató.

CASO CLÍNICO: Paciente de 59 años que acudió a consulta debido a una disuria severa de varios meses de evolución, asociada con aumento del volumen de la uretra distal, goteo postmiccional y dolor severo en la región vaginal. Se estableció el diagnóstico de divertículo uretral, se efectuó la escisión de la lesión y la evolución fue favorable.

CONCLUSIONES: El divertículo uretral es un diagnóstico poco frecuente y sospechado, por lo que debe haber un alto grado de sospecha en los cirujanos que intervienen esta área para evitar diagnósticos erróneos, reoperaciones innecesarias y complicaciones. Los tratamientos son variados según el tipo, lugar anatómico y síntomas de la lesión.

PALABRAS CLAVE: Divertículo uretral; uretra; infección de vías urinarias; disuria; diverticulectomía.

Abstract

BACKGROUND: The urethral diverticulum is the formation of a sac between the urethra and the vagina. The treatment, dependent on the symptoms, can be conservative or surgical. The first consists of aspiration decompression, prophylactic antibiotics and urethral dilators. For surgical treatment there are several techniques, their choice will depend on the location of the diverticulum.

OBJECTIVE: To report the clinical case of an infrequent condition that generates ignorance of the health professional to detect, treat and refer this type of patients.

Describe the management of an uncommon case, reporting a favorable mediate and long-term postoperative evolution.

CLINICAL CASE: A 59-year-old patient attended the clinic due to a severe dysuria lasting several months, associated with an increase in the volume of the distal urethra, post-voiding drip, and severe pain in the vaginal region. Diagnosis of urethral diverticulum was made, and excision of the lesion was performed with favorable evolution.

CONCLUSIONS: The urethral diverticulum is a rare and suspected diagnosis, so there should be a high degree of suspicion in surgeons who address this area to avoid poor diagnosis, unnecessary reoperations and complications. The treatments are varied according to the type, anatomical location and symptomatology of the lesion.

KEYWORDS: Urethral diverticulum; Urethra; Urinary tract infections; Dysuria; Diverticulectomy.

Correspondencia/correspondence

Denise N. Benardete Harari

dbh1714@gmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i6.1933




Deja un comentario