Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Ectopia cordis: manejo multidisciplinario con resultado exitoso


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Servando Germán Serrano Gómez, Marco Tulio Bermúdez Sosa, Emigdio Palma Hernández, Luis Fernando del Castillo Salceda, Otto Pinzón Muslera, Bernardino Hernández Cortés, Gustavo Méndez Machado

La ectopia cordis es un padecimiento en el cual el corazón está completa o parcialmente fuera de la cavidad torácica. Esta alteración representa un reto importante para el diagnóstico, debido a sus altas cifras de mortalidad perinatal. En este artículo se comunica el primer caso de ectopia cordis torácico con diagnóstico prenatal a partir de la semana 27 y su tratamiento multidisciplinario en el Hospital de Ginecopediatría núm. 71 del Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz, México. Se trata de una paciente de 24 años de edad referida por su Unidad de Medicina Familiar con diagnóstico de embarazo de 23.6 semanas, en la ultrasonografía el feto mostró una malformación cardiaca. Se hizo seguimiento del embarazo hasta la semana 38, que fue cuando se programó la cesárea. El producto tenía ectopia cordis, la cual fue reparada al momento de nacer. El manejo de la ectopia cordis incluye el diagnóstico prenatal preciso apoyado en un ecocardiograma fetal, la participación de un equipo multidisciplinario perinatal, la programación de la cesárea, un manejo aséptico del neonato, la corrección inmediata del defecto de la pared anterior con colgajo de piel, sin tratar de corregir la parrilla costal, cuidados hemodinámicos específicos y reprogramación en un segundo tiempo de la corrección de defectos. En este artículo también se muestran fotografías del defecto cardiaco y de su evolución posterior al procedimiento. Se revisó la bibliografía más reciente sobre el cuadro clínico y el tratamiento.

Palabras clave: ectopia cordis, diagnóstico prenatal

Ectopia cordis is a pathology in which the heart is complete or partially outside of the thoracic cavity. It represents a challenge for the diagnosis and handling because of its high perinatal mortality. We present the first case of thoracic ectopia cordis with prenatal diagnostic (27th week), its multidisciplinary handling at Hospital de Ginecopediatría núm. 71 of the Centro Medico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, IMSS, in Veracruz, Mexico. We communicate the case of a 24 year-old woman referred by her correspondent medical unit with the diagnosis of 23.6 weeks pregnancy with suspicion of heart malformation by ultrasound. The pregnancy was followed-up until the 38th week, when it was programmed a caesarean section. The newborn had ectopia cordis, which was treated at the moment of birth. In this article, we present pictures of the heart defect as well as its evolution. The up-to-date bibliography is revised about the medical profile and treatment. The handling of the ectopia cordis includes an appropriate prenatal diagnosis through echocardiograph, a multidisciplinary perinatal team, to program the caesarean operation, aseptic handling of the newborn, immediate correction of the wall defect with skin torn piece without trying to correct the costal grill, specific hemodynamic cares, to reprogramme a correction of associated defects.

Keywords: ectopia cordis, prenatal diagnosis

 




Deja un comentario