Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Embarazo a término posterior a ruptura hepática secundaria a síndrome de HELLP


Ginecol Obstet Mex. 2017 mar;85(3):212-215.

Acosta-Martínez M,1 Covarrubias-Haiek F,1 Garteiz D,2 Vieyra-Cortés D,3 Kably-Ambe A4

1 Especialista en Ginecología y Obstetricia.

2 Especialista en Cirugía General. Profesor de posgrado UNAM.

3 Residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia. Hospital Ángeles Lomas.

4 Director del Centro de Fertilidad CEPAM, Hospital Ángeles Lomas.

Resumen

ANTECEDENTES: la ruptura hepática es una complicación inusual, pero potencialmente mortal, que sucede en 1 de cada 100,000 a 250,000 embarazos. La mortalidad materna se ha reportado en 86% de los casos. En las pacientes con síndrome de HELLP debe considerarse que la manifestación de un hematoma hepático puede culminar en ruptura hepática y muerte.

CASO CLÍNICO: paciente de 46 años de edad, con antecedente de embarazo gemelar doble, bicorial, biamniótico de 36.5 semanas y preeclampsia severa, posterior a ruptura hepática por síndrome de HELLP y muerte de ambos fetos. El último embarazo evolucionó sin problemas y finalizó en cesárea en la semana 37, sin complicaciones materno-fetales, por lo que fue dada de alta del hospital al tercer día y posteriormente evolucionó sin incidentes.

CONCLUSIONES: la atención médica multidisciplinaria y la infraestructura hospitalaria permitieron que la paciente no perdiera la vida debido a la ruptura hepática y hemorragia grave. La hipertensión durante el embarazo es una de las principales causas de muerte materna en todo el mundo; por tanto, es importante concientizar a las pacientes para que acudan a control prenatal regularmente y orientarlas acerca de la hipertensión y sus complicaciones. Los ginecoobstetras deben considerar que la ruptura hepática es una complicación muy grave, con consecuencias fatales para la madre y el feto.

PALABRAS CLAVE: embarazo, preeclampsia, eclampsia, síndrome de HELLP, ruptura hepática.

Term pregnancy after hepatic rupture secondary to HELLP syndrome

Ginecol Obstet Mex. 2017 March;85(3):212-215.

Acosta-Martínez M,1 Covarrubias-Haiek F,1 Garteiz D,2 Vieyra-Cortés D,3 Kably-Ambe A4

1 Especialista en Ginecología y Obstetricia.

2 Especialista en Cirugía General. Profesor de posgrado UNAM.

3 Residente de cuarto año de Ginecología y Obstetricia. Hospital Ángeles Lomas.

4 Director del Centro de Fertilidad CEPAM, Hospital Ángeles Lomas.

Abstract

BACKGROUN: Hepatic rupture is a potentially fatal rare complication, which is diagnosed in 1 of each 100,000 to 250 000 pregnancies. Maternal mortality has been reported in up to 86% of the patients. In cases where there has been a diagnosis of HELLP syndrome, the presence of a hepatic hematoma has to be suspected since it could lead to a hepatic rupture and eventually death.

CLINICAL CASE: 46 year old female in late stage of pregnancy, following a hepatic rupture caused by HELLP syndrome and fetal demise of both fetuses in previous twin pregnancy. Her last pregnancy being of normal evolution, having been submitted to cesarean section without complications on her 37th week of gestation, and discharged on her third post-operative day showing a good evolution.

CONCLUSION: The multidisciplinary medical attention given to the patient, as well as the hospital infrastructure, allowed the patient to be kept in good health despite the hepatic rupture and hemorrhage presented. It is important to remember that one of the leading causes of maternal death around the world is hypertension during pregnancy. Therefore, patients have to be made conscious of the significance and importance of attending prenatal care on a regular basis and be given information on hypertension and its complications. Additionally, it is important that obstetricians keep in mind that although this is a rare complication, it can lead to a fatal outcome when presented.

KEY WORDS: Pregnancy; Preecplamsia; Eclampsia; HELLP syndrome; Hepatic rupture

Correspondencia/correspondence

Dr. Alberto Kably Ambe

drkably@gmail.com




Deja un comentario