Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Embarazo ectópico repetido en cicatriz de cesárea previa: reporte de un caso y revisión bibliográfica


Autores: Fred Morgan-Ortiz, Benjamín Retes-Angulo, Benjamín Retes-Lapizco, Fred V Morgan-Ruiz

Resumen

Antecedentes: el embarazo ectópico en la cicatriz de la cesárea previa, que se detecta en el primer trimestre, es una alteración reconocida y documentada en la actualidad.

Caso clínico: paciente de 38 años de edad, con antecedente de cinco embarazos (dos cesáreas y tres ectópicos: dos en la cicatriz de la cesárea y otro ectópico tubárico). En marzo de 2013 tuvo el primer embarazo en la cicatriz de la cesárea, que se diagnosticó a las ocho semanas por ecografía transvaginal. Se observó un saco gestacional en la cicatriz de la cesárea por encima del orificio interno, con latido cardiaco fetal. Se optó por el tratamiento médico con metotrexato. En marzo 2014 se le diagnosticó un nuevo embarazo ectópico tubárico que se trató con salpingectomía laparoscópica. En febrero de 2015 (segundo embarazo ectópico en cicatriz de cesárea) acudió a consulta por amenorrea de siete semanas y síntomas de embarazo. En la ecografía vaginal se encontró un saco gestacional implantado en el segmento uterino inferior, en torno de la cicatriz de cesárea y un embrión vivo; se efectuó histerectomía por laparoscopia

Conclusión: el embarazo repetido en la cicatriz de cesárea es raro y requiere diagnosticarse correctamente tan pronto como sea posible para evitar complicaciones. El ultrasonido transvaginal es una herramienta adecuada para el diagnóstico. La atención médica debe individualizarse de acuerdo con las características de cada paciente.




Deja una respuesta

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!