Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Embarazo espontáneo en una paciente con agenesia de cuello uterino


Spontaneous pregnancy in patient with cervical agenesis.

Ginecol Obstet Mex. 2019 febrero;87(2):125-127. https://doi.org/10.24245/gom.v87i2.2668

Irasema Apodaca-Ramos,1 Marco David del Cueto-Aguilera,2 Mariana Moncada-Madrazo,1 Sergio Alejandro del Valle-Dávila,1 Edelmiro Garza-Padilla,1 Gilberto Antonio Apodaca-Ramos1

1 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León.

2 Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González, Monterrey, Nuevo León.

Resumen

ANTECEDENTES: La incidencia de agenesia cervical con endometrio funcional se desconoce, aunque se calcula menor a 0.1% en la población general. El pronóstico reproductivo de pacientes con malformaciones müllerianas es limitado y requiere múltiples intervenciones quirúrgicas.

CASO CLÍNICO: Paciente primigesta de 21 años, con antecedente de agenesia de cuello uterino y dos tercios superiores de la vagina. Acudió a consulta a las 38.1 semanas de embarazo establecido conforme a la fecha de la última menstruación. Refirió haber concebido de forma espontánea y negó complicaciones durante el embarazo. Se programó para finalizar el embarazo mediante cesárea. El periodo trans y posquirúrgico transcurrió sin complicaciones maternas ni fetales.

CONCLUSIÓN: El embarazo espontáneo en pacientes con malformaciones müllerianas debe tratarse a tiempo para asegurar que no surjan complicaciones que pongan en riesgo la vida de la madre y su hijo.

PALABRAS CLAVE: Malformaciones müllerianas; endometrio; paciente primípara; cuello uterino; embarazo; espontáneo.

Abstract

BACKGROUND: The incidence of cervical agenesis with functional endometrium is unknown, but it’s estimated to be less than 0.1% in the general population. The reproductive prognosis in Müllerian malformations is limited and, in most cases, requires multiple surgical interventions to be improved.

CASE REPORT: A 21-year-old primiparous patient with a history of agenesis of the cervix and two upper thirds of the vagina. Attended a first-time obstetric appointment at 38.1 weeks of gestation. She refers that the pregnancy was conceived spontaneously and denied complications during pregnancy. A cesarean section was scheduled to end the pregnancy, which had no trans or post-operative maternal-fetal morbidity.

CONCLUSIONS: Spontaneous pregnancy in patients with congenital agenesis of the cervix should be addressed in time to ensure a favorable obstetric outcome.

KEYWORDS: Mullerian malformations; Endometrium; Primiparous patient; Cervix uteri; Pregnancy; Spontaneously.

Correspondencia

Irasema Apodaca Ramos

irasema.apra@gmail.com




Deja un comentario