Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Embarazo heterotópico espontáneo con ruptura tubárica y choque hipovolémico. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía


Spontaneous heterotopic pregnancy with tubular breakage and hypovolemic Shok. A case report and literature review.

Ginecol Obstet Mex. 2018 septiembre;86(9):611-615. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i9.2269

Juan Pablo Benavides-Calvache,1 María Fernanda Escobar-Vidarte,1 David Felipe Hurtado-Burbano2

1 Unidad de Alta Complejidad Obstétrica, Departamento de Ginecología y Obstétrica, Fundación Valle del Lili; Cali, Colombia.

2 Postgrado en Ginecología y Obstetricia; Facultad Ciencias de la Salud, Universidad ICESI, Cali, Colombia.

Resumen

ANTECEDENTES: Puesto que el embarazo heterotópico es poco común, representa un reto diagnóstico clínico y ecográfico que requiere un alto índice de sospecha. El enfoque terapéutico y la vía quirúrgica a elegir dependen de las condiciones clínicas y hemodinámicas de la paciente. Cuando las intervenciones son oportunas el embarazo intrauterino puede continuar y llegar a término.

CASO CLÍNICO: Paciente con embarazo intrauterino de 11.1 semanas que ingresó al servicio de Urgencias debido a sangrado vaginal, con signos clínicos de choque. La ecografía pélvica reportó, además del embarazo intrauterino, una imagen sugerente de embarazo heterotópico tubárico derecho y abundante cantidad de líquido libre. Se reanimó con hemocomponentes, laparotomía de urgencia, drenado de hemoperitoneo masivo. Requirió salpingectomía y resección del epiplón afectado, con buena evolución del embarazo intrauterino hasta el término

CONCLUSIONES: El tratamiento de elección del embarazo ectópico sigue siendo quirúrgico. La vía de acceso depende de las condiciones hemodinámicas de la paciente. La laparoscopia es el patrón de referencia del tratamiento y la laparotomía es la opción cuando la laparoscopia no es posible por razones técnicas, logísticas, o por inestabilidad hemodinámica derivada de la ruptura tubárica.

PALABRAS CLAVE: Embarazo heterotópico; hemoperitoneo; embarazo tubario; hemorragia uterina.

Abstract

BACKGROUND: The heterotopic pregnancy is considered a rare condition that represents a diagnostic challenge both clinical and ultrasound requiring a high index of suspicion, the therapeutic approach and the surgical route will depend on the clinical and hemodynamic conditions of the patient, being able to achieve a successful continuity of intrauterine gestation when timely interventions are made.

CLINICAL CASE: Patient with a known diagnosis of intrauterine gestation of 11.1 weeks who was admitted to the emergency room due to vaginal bleeding, with clinical signs of shock and pelvic ultrasound that reports a suggestive image of right tubal heterotopic pregnancy and abundant free liquid. Resuscitation is performed with blood components and surgical management with emergency laparotomy, draining massive hemoperitoneum, requires salpingectomy and resection of omentum compromised, with good evolution and progression of intrauterine gestation to term

CONCLUSIONS: The treatment of choice for ectopic pregnancy remains surgical. The route of admission depends on the hemodynamic conditions of the patient. Laparoscopy is the reference standard of treatment and laparotomy is the option when laparoscopy is not possible due to technical, logistical or hemodynamic instability derived from tubal rupture.

KEYWORDS: Heterotopipregnancy; Hemoperitoneum; Tubal pregnancy; Uterine hemorrhage.

Correspondencia/correspondence

David Felipe Hurtado Burbano

becajupa73@hotmail.com

mayaev@hotmail.com

dafehu5@hotmail.com

DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i9.2269




Deja un comentario