Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Embarazo ovárico del segundo trimestre: presentación de un caso


Autores: Marco Antonio Ávila-Vergara, Alma Rita Peña-Ayón, Luis Enrique Guzmán-Gutiérrez, Jesús Everardo Valenzuela-Verduzco, Carmen Beatriz Caballero-Rodríguez, Felipe Vadillo-Ortega

Resumen

Antecedentes: el embarazo ectópico ovárico es de baja frecuencia pero con efectos adversos en la salud reproductiva de la mujer. No siempre es fácil distinguir si el embarazo es tubárico o abdominal. Los procedimientos diagnósticos y opciones de tratamiento son un reto médico.

Caso clínico: paciente de 21 años de edad, con feto vivo de 14 semanas de gestación, valorada en el servicio de Tococirugía como urgencia médica por abdomen agudo y choque hipovolémico. Se realizó laparotomía exploradora de urgencia y resección en bloque de una masa anexial localizada en el lado derecho. Los hallazgos fueron: hemoperitoneo abundante, con feto vivo en el saco gestacional íntegro, implantado sobre el ovario derecho. El estudio histopatológico reportó: embarazo ovárico primario de acuerdo con los criterios de Spiegelberg. Se discuten aspectos básicos de la biología del trofoblasto y la asociación dispositivo intrauterinoembarazo ovárico.

Conclusión: el embarazo ectópico es un problema obstétrico que incluye aspectos fisiopatológicos poco comprendidos, un dilema de diagnóstico clínico y un muy pobre arsenal de opciones terapéuticas.




Deja un comentario