Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Encefalopatía posterior reversible durante el puerperio, secundaria a eclampsia. Reporte de dos casos


Reversible posterior encephalopathy during puerperium secondary to eclampsia. Report of two cases.

Ginecol Obstet Mex. 2018 diciembre;86(12):815-822. DOI: https://doi.org/10.24245/gom.v86i12.2343

Teresa de la Torre-León,1 Alberto Miranda-Contreras,1 Minerva Gómez-Secundino,2 Jorge Arturo Nava-López,1 Marcelo Alejandro de la Torre-León,3 Eduardo Antonio de la Luna y Olsen4

1 Unidad de Obstetricia Crítica.

2 Jefatura de Radiología.

3 Jefatura de Enseñanza.

4 Ginecoobstetra.

Hospital Materno Celaya, Guanajuato.

Resumen

ANTECEDENTES: El síndrome de encefalopatía posterior reversible es una alteración rara, que aparece en el tercer trimestre del embarazo y en el puerperio, asociada con preeclampsia-eclampsia y síndrome de Hellp. Los estudios de radioimagen son decisivos para establecer el diagnóstico y diferenciarlo de otros trastornos neurológicos, por su tratamiento y pronóstico diferentes.

CASOS CLÍNICOS: Reporte de dos casos de encefalopatía posterior reversible con factores de riesgo diferentes para su manifestación (choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y síndrome de preeclampsia-eclampsia). El diagnóstico se estableció con base en la enfermedad subyacente, la sospecha clínica y los hallazgos en la resonancia magnética. En ambos casos coincidió la mayor parte de los síntomas relacionados con eclampsia. El tratamiento oportuno y la corrección del desequilibrio hidroelectrolítico, ácido-base, sepsis y sobrecarga de volumen fueron decisivos para revertir el cuadro y prevenir la evolución del síndrome. El diagnóstico de encefalopatía posterior reversible se corroboró por estudios radiológicos. Las pacientes egresaron de cuidados intensivos con remisión completa del cuadro neurológico.

CONCLUSIONES: La prevalencia de encefalopatía posterior reversible en pacientes embarazadas es desconocida, su manifestación obedece a diferentes causas y las mujeres suelen recuperarse completamente; sin embargo, el diagnóstico y tratamiento deben individualizarse en cada caso.

PALABRAS CLAVE: Encefalopatía posterior reversible; preeclampsia-eclampsia; trastorno neurológico; embarazo.

Abstract

BACKGRAOUND: Reversible posterior encephalopathy syndrome is a rare entity. It occurs most frequently in the third trimester and puerperium, associated with cases of preeclampsia-eclampsia and Hellp’s syndrome. Radioimage studies are basic for its diagnosis and must be differentiated from other neurological pathologies, due to its different treatment and prognosis.

CASES REPORT: This study presents two cases of reversible posterior encephalopathy syndrome with different risk factors for its presentation (septic shock, multiple organ failure and preeclampsia-eclampsia syndrome). The diagnosis is based on the underlying disease, clinical suspicion and magnetic resonance findings. In both cases, most of the symptoms related to eclampsia. The timely treatment and correction of fluid-electrolyte imbalance, acid-base, sepsis and volume overload are decisive in reversing the condition and preventing the evolution of the syndrome. The diagnosis of reversible posterior encephalopathy was corroborated by radiological studies. The patients withdrew from the care unit with complete remission of the neurological symptoms.

CONCLUSIONS: Reversible posterior encephalopathy is a rare entity, of unknown prevalence in the pregnant patient, which occurs for different reasons, with full recovery, but which requires a specific diagnosis and treatment.

KEYWORDS: Reversible posterior encephalopathy; Preeclampsia-eclampsia; Nuerological patology; Pregnancy.

Correspondencia/correspondence

Eduardo Antonio de la Luna y Olsen

delalunayolsen@gmail.com




Deja un comentario