Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Endometrioma complicado por absceso ovárico espontáneo


Ginecol Obstet Mex. 2017 abril;85(4):267-271.

Mateo-Sánez HA,1 Olea-Covarrubias E,2 Hernández-Escobar L,2 Mateo-Madrigal M,3 Mateo-Madrigal V,3 Mateo-Madrigal D4

1 Fundador y director general, ginecoobstetra, biólogo de la Reproducción Humana.

2 Adscrita a la consulta externa, Hospital Santa Rosa de Lima.

3 Residente de Pediatría, Hospital Infantil de Hermosillo, Sonora.

4 Estudiante de Medicina, Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali.

Resumen

OBJETIVO: reportar un caso de endometrioma complicado con absceso ovárico, exponer y discutir los factores de riesgo asociados, con la finalidad de difundir esta rara alteración y establecer el diagnóstico oportuno.

CASO CLÍNICO: paciente de 34 años de edad, que acudió a consulta al Hospital Santa Rosa de Lima (Ensenada, Baja California Norte), con antecedente de dolor pélvico crónico de 5 meses de evolución y fiebre intermitente. El tratamiento con antibiótico de amplio espectro no mostró reacción satisfactoria. El ultrasonido transvaginal del ovario derecho mostró una imagen compatible con endometrioma. Mediante laparotomía se disecó la cápsula y se drenaron múltiples adherencias tubo-ováricas. El informe histopatológico confirmó el diagnóstico de endometrioma complicado por absceso.

CONCLUSIÓN: es importante conocer los factores de riesgo para definir la causa de un absceso en un endometrioma, a través de la historia clínica detallada. La sospecha y diagnóstico oportuno es trascendental para reducir la morbilidad y mortalidad de esta complicación. Cualquier mujer con endometriosis en etapa avanzada es susceptible de complicaciones, como la formación de un absceso ovárico espontáneo .

PALABRAS CLAVE: endometrioma, endometrioma infectado, absceso ovárico, endometriosis.

Endometrioma complicated by spontaneous ovarian abscess

Ginecol Obstet Mex. 2017 April;85(4):267-271.

Mateo-Sánez HA,1 Olea-Covarrubias E,2 Hernández-Escobar L,2 Mateo-Madrigal M,3 Mateo-Madrigal V,3 Mateo-Madrigal D4

1 Fundador y director general, ginecoobstetra, biólogo de la Reproducción Humana.

2 Adscrita a la consulta externa, Hospital Santa Rosa de Lima.

3 Residente de Pediatría, Hospital Infantil de Hermosillo, Sonora.

4 Estudiante de Medicina, Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali.

Abstract

OBJETIVE: To report a case of Endometrioma complicated with ovarian abscess, expose and discuss the factors of risk associated with the purpose of disseminating this rare alteration and establishing the appropriate diagnosis.

CASE REPORT: A 34 year old, seen at the Santa Rosa de Lima Hospital in Ensenada, Baja California, for a history of 5 months long chronic pelvic pain with intermittent fever, under treatment with broad spectrum antibiotic with no improvement. Transvaginal ultrasound revealed a compatible image with an endometrioma on the right ovary, followed by a laparotomy, capsule dissection and release of multiple tube-ovarian adhesions. The histo-pathological report confirmed that it was an ovarian endometrioma complicated by abscess.

CONCLUSION: We emphasized in the study the risk factors and define a cause of an endometrioma and the clinical history details. Prevention and a good diagnoses as a priority to reduce morbi-mortality. It is very important to know that any woman with advanced stage history of endometriosis is susceptible to complications.

KEY WORDS: Endometrioma; Infected endometrioma; Ovarian abscess; Endometriosis

Correspondencia/correspondence

Dr. Henry A. Mateo Sánez

hmfertil@hotmail.com




Deja un comentario