Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Informació exclusiva para los profesionales de la salud

Fascitis necrosante abdominal en puérpera de once días. A propósito de un caso


Abdominal necrotizing fasciitis in a patient of eleven-days pospartum. A case report.

Ginecol Obstet Mex. 2019 febrero;87(2):128-132. https://doi.org/10.24245/gom.v87i2.2648

Leandro Torriente-Vizcaíno,1 Danelys Cuellar-Herrera,2 Sergio Pérez-Casales3

1 Especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia, y Medicina General Integral.

2 Especialista de primer grado en Pediatría.

3 Especialista de primer grado en Anestesiología y Reanimación.

Hospital Regional Mofumahadi Manapo Mopeli, Phuthaditjhaba, Estado Libre, Sudáfrica.

Resumen

ANTECEDENTES: La fascitis necrosante es una infección progresiva poco común, con elevada mortalidad, que puede afectar cualquier parte del cuerpo. En la mayoría de los casos se origina por una infección polimicrobiana, con subsecuente afectación de la fascia superficial, tejido y grasa subcutáneos, nervios, arterias, venas y la fascia profunda.

CASO CLÍNICO: Paciente de 28 años, obesa, infectada con VIH, que ingresó al servicio de Obstetricia durante el puerperio, con temperatura de 39 °C, escalofríos y dolor abdominal. En la exploración física se observó una lesión negra-azulada, de bordes definidos, de aproximadamente 40 x 20 cm en el área abdominal, alrededor de la herida quirúrgica, con ampollas y olor fétido. Los estudios de laboratorio reportaron hemoglobina 10 g/L, proteína C reactiva 413 y creatinina 110 mg/dL. Se obtuvo una muestra de las ampollas para cultivo. Al día siguiente se repitieron los exámenes de laboratorio y se encontró hemoglobina 8.5 g/L, proteína C reactiva 516 y creatinina 215 mg/dL; el cultivo resultó positivo para Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus. Se prescribió tratamiento endovenoso con antibióticos y la lesión se intervino quirúrgicamente con debridamiento. La evolución de la paciente fue satisfactoria y no reportó secuelas.

CONCLUSIONES: El diagnóstico oportuno de la fascitis necrosante permite su tratamiento temprano y la supervivencia del paciente.

PALABRAS CLAVE: Fascitis necrosante; infección polimicrobiana; puerperio.

Abstract

BACKGROUND: Necrotizing fasciitis is an uncommon progressive infection, with high lethality that can affect any part of the body, caused mostly by a polymicrobial infection affecting the superficial fascia, subcutaneous tissue, subcutaneous fat with nerves, arteries, veins and deep fascia.

CLINICAL CASE: A 28-year-old woman with a history of obesity and HIV, admitted to the Obstetrics Service with fever (39 °C), chills and abdominal pain. A black-bluish lesion was observed, with defined edges of approximately 40 x 20 cm in the abdominal area, around the surgical wound, with blisters and great stench. Hematological study was carried out Hb: 10 g/L, C-reactive protein: 413, and Creatinine: 110 mg/dL. Culture sample of the ampoules is taken. The next day the complementary ones are repeated and Hb is observed: 8.5 g/L, C-reactive protein: 516, and Creatinine: 215 mg/dL; the result of the culture positive for Pseudomonas aeruginosa and Staphylococcus. Endovenous treatment with antibiotics and surgical treatment was used. We observed satisfactory evolution of the patient without sequelae.

CONCLUSIONS: The opportune diagnosis of this pathology allows an early action, with the consequent survival of the patients.

KEYWORDS: Necrotizing fasciitis; Polymicrobial infection; Puerperium.

Correspondencia

Leandro Torriente Vizcaíno

leandro.torriente@yahoo.com




Deja un comentario