Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

  • Feocromocitoma y embarazo. Reporte de un caso


    Autores: Ana Laura Merlos-Gutiérrez, Manuel Martínez-García, Andrés Pérez-Martínez, Sareni Chávez-Martínez, José Antonio Sereno-Coló

    Resumen

    Antecedentes: el feocromocitoma es un tumor de células cromafines que produce elevada concentración de catecolaminas y crisis hipertensivas. Durante el embarazo es poco frecuente. El diagnóstico diferencial debe realizarse, principalmente, con hipertensión inducida por la gestación.

    Caso clínico: paciente de 22 años de edad que acudió al Hospital General Dr. Miguel Silva de Morelia, Michoacán, con embarazo de 11.5 semanas de gestación, hipertensión arterial de dos años de evolución, con mal apego al tratamiento. Al ingreso hospitalario se identificaron crisis hipertensivas que no cedían con ningún tratamiento antihipertensivo. Se le realizaron diferentes estudios y el diagnóstico final fue: feocromocitoma adrenal izquierdo. Se le prescribieron alfa y beta bloqueadores. Después de estabilizar las cifras tensionales se realizó adrenalectomía izquierda. Para poder operarla no fue necesario prescribir antihipertensivos. El reporte histopatológico refirió: lesión suprarrenal izquierda de 25 g, de 5x4x3.5 cm, nodular, vascularizada, de consistencia blanda, con lesión quística en el parénquima, color marrón-amarillento de apariencia esponjosa, con lo que se estableció el diagnóstico de feocromocitoma. La gestación continuó su evolución normal hasta la semana 32, a partir de entonces inició con actividad uterina. Llegó al departamento de Ginecología con trabajo de parto pretérmino en fase activa, por lo que se le practicó la cesárea de la que nació una niña viva, de 1,400 g, actualmente sana.

    Conclusión: es indispensable que el ginecoobstetra esté familiarizado con este padecimiento y su tratamiento durante el embarazo para disminuir las complicaciones y la posibilidad de muerte.




    Deja una respuesta

    ¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!