Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Fertilidad y función testicular en un paciente con tumor extragonadal de células germinales. Comunicación de un caso


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

José María Tovar Rodríguez, Leticia Bañuelos Ávila, Irma Chávez Zúñiga, Francisco García Rodríguez, Víctor Manuel Vargas Hernández

Del 2 al 5% de los tumores malignos de células germinales que ocurren en los varones provienen de sitios extragonadales. En 60% de estos pacientes se produce infertilidad y la mayoría son azoospérmicos por daño testicular. La concentración sérica de hormona luteinizante, folículo estimulante, testosterona total y estradiol no demuestra un patrón característico. Se comunica el caso de un paciente con tumor germinal extragonadal retroperitoneal con gonadotropinas bajas, estradiol alto, testosterona, prolactina y seminograma normales. Antes de comenzar el tratamiento su esposa tuvo embarazo gemelar con el nacimiento de dos varones normales. El paciente fue tratado con quimio y radioterapia, con lo que aumentó la concentración de hormona luteinizante y folículo estimulante y disminuyó el estradiol; la testosterona y la prolactina no tuvieron cambios. El seminograma reportó azoospermia. Se concluyó que la regulación del eje hipófisisgónada fue alterada por el tumor; sin embargo, la fisiología testicular no fue afectada hasta el tratamiento.

Palabras clave: fertilidad, tumor de células germinales extragonadal

Males are affected from primary extragonadal germ cell tumors with a frequency of 2 to 5%. There is a high incidence of infertility of more than 60% and most of the cases have azoospermia due to testicular damage. The hormonal profile of these patients shows normal luteinizing hormone, normal follicle stimulating hormone and normal testosterone and estradiol. We communicate the case of a male who had a primary retroperitoneal germ cell tumor with a low title of chorionic gonadotropin, elevated estradiol and normal testosterone, prolactin and seminogram. Before beginning treatment with chemotherapy, his wife became pregnant delivering twins, both males. The patient was treated with chemo and radiotherapy after which he became azoospermic with an increase in both luteinizing hormone and follicle stimulating, decreased levels of estradiol and without alteration in prolactin and testosterone. The pituitary testicle axis was affected by the tumor, but the microenvironment of the testicles did not seem to be damaged only after initiating treatment.

Keywords: infertility, germ cell extragonadal tumor

 

 




Deja un comentario