Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.

Feto papiráceo. Comunicación de un caso


Abreviatura:Ginecol Obstet Mex

Leonardo Ramírez Arreola, Leyza Angélica Nieto Galicia, Miguel Ángel Cerón Saldaña, Jorge Alejandro Cerda López

El término feto papiráceo se utiliza para describir a un feto momificado relacionado con una gestación gemelar o múltiple. Se comunica el caso de una paciente de 20 años de edad, con un embarazo previo y el que aquí se reporta de 41.1 semanas (determinado por la fecha de última menstruación), y trabajo de parto efectivo. Se obtuvo un neonato vivo de sexo masculino. Se revisó la cavidad uterina por sospecha de retención de restos fetales o placentarios y se encontró un producto compreso de aproximadamente 15 semanas de gestación. La paciente tuvo atonía uterina y hemorragia obstétrica (aprox. 1,500 cc), por lo que se realizó histerectomía abdominal obstétrica sin alteraciones posteriores. El curso del puerperio fue patológico y se hemotransfundieron 4 U PG en total; después de siete días de hospitalización mostró mejoría y se autorizó su egreso. El resultado histopatológico indicó feto papiráceo.

Palabras clave: feto papiráceo, embarazo gemelar, muerte fetal, feto momificado, gemelo evanescente

The term fetus papyraceus is used to describe a mummified fetus associated to a multi-fetal gestation. We present the case of a of 20 years old patient who entered under the diagnosis of pregnancy of 41.1 weeks of gestation by last menstrual period, and effective labor work. It was conducted labor and delivery obtaining a live, male product. The uterine cavity was revised due to suspicion of retention of placenta and/or fetal membranes and it was obtained a product of approximated 15 weeks of gestation; the patient presented uterine atony and postpartum hemorrhage (PPH) quantified in approx 1,500 cc. Therefore it was decided to perform an obstetrical abdominal hysterectomy, which took place without incidents. The patient cursed pathological puerperium and received blood transfusion for 4 U. She was discharged at the 7th day after surgery. The histopathologic result was fetus papyraceus.

Keywords: fetus papyraceus, twin pregnancy, fetal death, Mummified fetus, vanishing twin

 




Deja un comentario