Ginecología y Obstetricia de México, en conjunto con Nieto Editores, es un grupo editorial especializado en la edición de revistas y libros médicos. Su equipo lo integran: editores médicos, especialistas en metodología de la investigación, bioestadística, redactores de textos médicos, diseñadores gráficos y de páginas Web, comunicadores y vendedores de medios.  Nuestro equipo asesora a los médicos interesados en la publicación de sus investigaciones para que sus textos reúnan todos los requisitos que exigen las revistas de más alto impacto.  Nieto Editores entiende que el valor de una revista no está sólo en su gran tiraje impreso en papel, sino en su colocación en los sitios más consultados que albergan a las revistas indexadas o en proceso de indexación.  Las marcas de productos farmacéuticos que patrocinan esta opción de actualización médica continuada tienen alto poder de recordatorio de marca porque sus contenidos son consultados las 24 horas del día y en cada inicio de consulta de una revista y de un artículo hay, por lo menos, dos recordatorios de marca.  Nieto editores cuenta con un sólido equipo de traductores de español a inglés para las revistas con edición simultánea en ambos idiomas.  Nieto editores cuenta con la infraestructura y experiencia suficientes para organizar: consensos, guías de práctica clínica, simposios y mesas redondas entre los especialistas más destacados.

.
Información exclusiva para los profesionales de la salud

Hematoma hepático espontáneo en embarazo gemelar


Autores: Carlos Quesnel, Alejandro Weber Sánchez, Dalila Mendoza, Denzil Garteiz Martínez

RESUMEN

Antecedentes: el hematoma hepático sucede en 1 de cada 100,000 embarazos. La principal causa es la preeclampsia severa y el síndrome de HELLP. Otros factores predisponentes son: convulsiones, vómito, trabajo de parto, enfermedad hepática preexistente y traumatismos.

Caso: paciente primigesta de 28 años de edad, con embarazo gemelar de 33 semanas, dolor abdominal y choque hipovolémico secundarios a hematoma subcapsular hepático espontáneo. Para evaluar la posible rotura se le realizó una laparoscopia, que descartó la hipótesis; enseguida se efectuó cesárea de urgencia seguida de drenaje y empaquetamiento hepático por laparoscopia. La paciente continuó con alto gasto hemático a través de los drenajes, con inestabilidad hemodinámica y coagulopatía por consumo. Se realizó una angiografía sin encontrar sitios de sangrado. Se aplicó factor VII recombinante y se consiguió la disminución del gasto hemático. La paciente continuó con soporte de terapia intensiva con evolución satisfactoria. Egresó del hospital 19 días después. Siete meses después de la intervención se le realizó colecistectomía laparoscópica por colecistitis litiásica aguda.

Discusión: en la bibliografía se encontraron cinco casos de hematoma hepático en el embarazo no relacionados con trastorno hipertensivo del embarazo, que se vincularon con: hepatoma, absceso hepático amebiano, anemia de células falciformes, consumo de cocaína y embarazo molar. Conclusion: debido a que los hematomas hepáticos originan gran morbilidad y mortalidad es importante que el diagnóstico sea temprano y la atención médica multidisciplinaria. Palabras clave: hematoma hepático espontáneo, embarazo gemelar, colecistitis litiásica.

 




Deja un comentario